Los reyes harán una visita de Estado a Andorra los días 25 y 26 de marzo, la primera de estas características que protagonizará un monarca español al país pirenaico.

El viaje se enmarca en la presidencia andorrana de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el principado el 21 de abril de manera semipresencial y a la que está previsto que asista Felipe VI, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Será la primera visita de Estado de don Felipe y doña Letizia desde la que hicieron en noviembre de 2019 a Cuba, puesto que la programada a Estados Unidos en abril del pasado año, invitados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo que cancelarse por la pandemia.

El objetivo del viaje a Andorra es reforzar "las cordiales relaciones bilaterales existentes" entre ambos países, según Exteriores.

Durante su estancia en el país pirenaico, los reyes, a los que acompañará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se entrevistarán con el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y con otras autoridades ejecutivas y legislativas.

También conocerán "aspectos destacados del sistema educativo y del patrimonio cultural andorrano", añade la nota.

Hasta ahora, la visita bilateral de mayor rango al país pirenaico fue la que protagonizó Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en enero de 2015, la primera también de un jefe del Ejecutivo español.

Los dos países entablaron formalmente lazos diplomáticos con el principado en 1993 a través de un tratado de buena vecindad, amistad y cooperación sellado también por Francia.

En Andorra, ejercen de copríncipes el presidente francés, Emmanuel Macron, y el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives.