El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha admitido este miércoles que la estrategia que debe seguir su partido es que vaya "calando" en los ciudadanos el mensaje de que el líder del PP, Pablo Casado, representa el "voto útil para sacar" a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Así lo ha asegurado en medio del debate abierto estos días sobre la unión del centroderecha y las reflexiones que ha lanzado en ese sentido el expresidente del Gobierno José María Aznar, coincidiendo con el 25 aniversario de la victoria del PP en las elecciones de 1996, que le llevó por primera vez al Gobierno de España tras pactar con CiU y PNV.

Maroto ha subrayado que aquellas personas que consideran que en España es necesario un cambio deben apostar por el PP en las próximas elecciones generales porque si el centroderecha "vota dividido, Sánchez se queda".

Tras asegurar que el PP "lidera claramente la oposición en España", con un "liderazgo" de Pablo Casado, ha recalcado que esta opción "solo puede ser ganadora si los votantes deciden apostar por un voto útil, que es 'vamos a sacar a Sánchez de aquí'".

Electores "cansados"

"¿Quién puede ganar? El Partido Popular", ha resaltado, para añadir que deben explicar esta "estrategia" a los electores con "muchísima humildad y autocrítica si es necesario, para que vaya calando ese mensaje porque es absolutamente necesario y la única receta para desalojar al Gobierno de Sánchez".

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Maroto ha compartido el mensaje del alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, de que los votantes de centroderecha están "cansados de ver varias marcas en un mismo espacio" y ha insistido en que ya han "constatado" que cada vez que "votan divididos, Sánchez se queda".

Aunque ha admitido que entre las "tres marcas", PP, Cs y Vox, hay "diferencias" y les separan "muchísimas cuestiones", a todos ellos les une "algo más fuerte": "la certeza de que el Gobierno de Sánchez está arruinando a muchas familias, autónomos y comercios". "Hay más personas que creen que hacen falta un cambio de Gobierno que las que apoyan al PSOE y Podemos", ha subrayado.

La economía, una "fortaleza"

Coincidiendo con el aniversario por los 25 años del triunfo de Aznar, Maroto ha asegurado que "siempre conviene mirar para atrás" para "aprender de lo bueno" y "aprovechar las estrategias que funcionaron y las políticas que fueron útiles a la mayoría de los españoles".

En este punto, ha subrayado que una de las "fortalezas de los gobiernos del Partido Popular es su política económica y la creación de empleo. "Los que hoy tienen un comercio y están asfixiados, los autónomos, los desempleados, saben perfectamente que el PP funciona en lo económico mejor que otros gobiernos, mejor que los independentistas el Cataluña o el PSOE cuando gobierna en Madrid", ha dicho.

Al ser preguntado por los recortes que realizó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Maroto ha resaltado que ese Gobierno hizo "ajustes sin tocar a la gente más débil" ni "pasó la tijera por el cuello de los jubilados" como, según ha dicho, ocurrió en otros países de Europa.

"Enorme polarización"

En cuanto a si cree que hay que dar más autonomía al PP catalán tras el batacazo del partido en las elecciones del 14 de febrero, Maroto ha señalado que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, tiene "toda la autonomía que puede tener el PP en Cataluña".

"Solo ellos son los que mejor entienden a pie de calle la realidad de Cataluña", ha manifestado, para añadir que la "máxima preocupación" del PP de Cataluña ahora es "tratar de impedir la radicalidad se apodere todavía más del Gobierno de la Generalitat y esa negociación", de forma que "la CUP no sea un problema más en la vida de los catalanes".

En cuanto a si el PP hace autocrítica por su debacle en Cataluña, Maroto ha señalado que tanto la dirección nacional del PP como el PPC han realizado balance de las causas de ese mal resultado. Dicho esto, ha atribuido el resultado a la "enorme polarización" que vive Cataluña, ya que, según ha dicho, esta autonomía está "más polarizada" que el resto de España.

"Siempre que polarizas y se genera una cultura del odio extremo al otro, crecen esos polos. Creo que hoy Cataluña es mucho más radical y la convivencia es mucho más compleja después de estas elecciones", ha asegurado, para añadir que "ahora más que nunca" hay que apostar por la "opción de moderación de políticas que funcionen en lo económico" y por el europeísmo.