La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha citado este lunes al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid para trasladar la "decepción" de España por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas y las declaraciones de Nicolás Maduro criticando la visita de la ministra Arancha González Laya a Colombia.

Gallach, número dos del Ministerio y responsable de Iberoamérica y el Caribe, ha planteado al representante venezolano que la expulsión de la diplomática de la UE y las amenazas del presidente Maduro a España "no favorecen que se concrete el interés de España y de la Unión Europea de ser actores constructivos en la salida de la crisis", han informado fuentes de Exteriores.

España reaccionaba así a la advertencia de Maduro que va a "revisar a fondo toda la relación" con España tras la reciente visita de González Laya a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprobar la situación en la que están siendo acogidos miles de refugiados venezolanos, algo que el régimen de Maduro ha considerado una "agresión".

"Ya basta de agresiones, ya basta de hipocresía, ya basta de abusos, ya basta de posiciones de doble rasero de la canciller española favoreciendo a los paramilitares colombianos, favoreciendo al Gobierno de Colombia", dijo Maduro, quien advirtió de que responderá "de manera contundente a cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política".

En respuesta, González Laya aseguró que no había ido a Colombia para criticar a Venezuela sino para "intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida".

La embajada venezolana en Madrid no cuenta actualmente con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fuera relevado tras cumplir más de siete años en el puesto.

España tampoco tiene un embajador en Caracas, ya que el último, Jesús Silva, ha sido sustituido por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de negocios, dado que España no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro.