El Círculo de Economía ha alertado este lunes al Govern de las consecuencias de su "falta de autoridad" ante los actos violentos por la detención del rapero Pablo Hasél y, tras condenar a los partidos que "legitiman" el vandalismo, ha recetado dejar el "inmovilismo" en Cataluña y aprovechar el resultado del 14F para "reconstruir la política y reiniciar el país".

En una nota de opinión más dura de lo habitual ante los disturbios que se suceden en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero, el Círculo constata "con estupefacción que responsables de primer nivel o algunos miembros del gobierno de la Generalitat, sea con el silencio o en algunos casos incluso con complicidad, no han antepuesto como principio fundamental mantener el orden público, que es un compromiso básico de las instituciones".

La entidad presidida por Javier Faus, que condena "de manera tajante toda forma de violencia", ha ido más allá y ha asegurado en su nota: "Hacemos extensiva esta condena a los partidos políticos que, por acción o por omisión, han legitimado el vandalismo".

En este sentido, el "think tank" ha recordado que hace tiempo que denuncia las "consecuencias de la falta de acción de las instituciones": "Interpretamos esta falta de autoridad a la hora de afrontar una situación social compleja como la consecuencia más alarmante del inmovilismo en que la política en Cataluña está atrapado".

El Círculo de Economía invita así a los partidos políticos a dar un paso adelante porque, de lo contrario, Cataluña estaría abocada a "normalizar la desconfianza de la ciudadanía con las instituciones, una dinámica que provoca la retroalimentación de los extremos y la corrosión de la democracia".

A pesar de esta "continua parálisis", el Círculo cree que hay una "oportunidad de avanzar", sobre todo tras unas elecciones catalanas que supusieron un "gran avance de las fuerzas que durante la última legislatura y la campaña electoral defendieron posiciones menos confrontadas y, por tanto, pueden estar en mejores condiciones de establecer puentes entre los bloques e impulsar la reconstrucción de un espacio central".

De las elecciones, la entidad también detecta "fatiga" por la tensión que genera la política, sobre todo en "zonas humildes y entre los jóvenes", además de un reforzamiento parlamentario del bloque independentista.

Aprovechar esta oportunidad de mayor centralidad también depende del Gobierno de España, según el Círculo, entidad que sobre todo pide a los independentistas "abandonar la vía de la unilateralidad" porque "divide a la sociedad y debilita las instituciones".

Según el Círculo de Economía, es el momento también de hacer más efectivas las medidas destinadas a apoyar a las personas más afectadas por la crisis y ayudar a las empresas que más sufren, pero que son viables a medio plazo.

Ante todos estos retos, el Círculo cree que ahora es necesario "un gobierno pragmático, profesional y con consejeros de prestigio, instituciones plenamente operativas, deliberación parlamentaria de consenso y asumir un proyecto de país ambicioso que sea compartido".

"Hace falta buena política. Porque sin política no podremos afrontar retos capitales como el proceso de vacunación, la gestión de los Fondos Next Generation EU o la modernización tanto del sector público como de nuestro modelo productivo", concluye el Círculo, que recuerda que "el momento es grave y las consecuencias económicas de la parálisis son profundas".

La opinión del influyente "think tank" que dirige Javier Faus se suma al hecho de que las patronales catalanas, con Foment y Pimec al frente, asociaciones de comerciantes como Comertia y Barcelona Oberta, y la Federación Española de Agencias de Viajes, entre más de un centenar de otras organizaciones empresariales, han firmado un manifiesto en el que exigen a la Generalitat y a los ayuntamientos que pongan fin a la violencia en las calles de Cataluña.