A Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no les ha sorprendido un ápice que la comisión de Asuntos Jurídicos recomendara este lunes al pleno del Parlamento Europeo el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, en respuesta al suplicatorio del Tribunal Supremo. Ya se lo esperaban. Pero insisten en que, pese a los números -15 votos a a favor, 8 en contra y 2 abstenciones-, seguirán dando la batalla y recurrirán la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si el revés se confirma durante la sesión plenaria que arrancará el 8 de marzo. “Era previsible pero no por eso deja de ser lamentable”, ha criticado el 'expresidente', que ha advertido también de que la decisión coloca al Parlamento Europeo ante un dilema.

“El Parlamento Europeo deberá decidir si acepta la presión española y permite la encarcelación de tres disidentes políticos que ganaron las elecciones en Cataluña. Si se acaba nuestra inmunidad la democracia europea habrá marcado un precedente muy negativo”, ha avisado durante una comparecencia en Bruselas en la que ha rechazado que la eventual retirada de la inmunidad sea el fracaso de su estrategia política, sino resultado de la presión ejercida por los partidos políticos españoles.

“Nunca hemos dado una batalla por perdida. Jamás" pero "sabemos sumar y restar" y "sabemos que hay una estrategia política para que los estándares españoles arrastren al Parlamento Europeo. Ya no es nuestra misión defender solo nuestras derechos sino impedir que el Parlamento Europeo sea arrastrado a unos estándares que abochornan". Según Puigdemont, existe "un objetivo compartido desde el PSOE hasta el fascismo de Vox, sin fisuras" y "ese objetivo es que los que estamos aquí vayamos a la cárcel", ha denunciado. El mismo mensaje que han transmitido los dos exconsellers que le acompañan que ven “ánimo de persecución política”.

"Presión descomunal"

“Ha habido una presión descomunal que han ejercido los eurodiputados de los grandes partidos españoles sobre sus colegas del comité”, ha denunciado Comín. “Si el Parlamento Europeo levanta la inmunidad estará entrando en el juego de los intereses de España que tiene el objetivo de encarcelarnos por lo que representamos”, ha añadido quien fuera consejera de educación del Gobierno catalán. Los informes de recomendación, elaborados por el búlgaro Anjel Dhambazki, subrayan que el caso no tiene relación con su posición como eurodiputados y que se refiere a hechos ocurridos en 2017 y a un proceso penal lanzado en 2018. "No se puede alegar que el proceso judicial se inició con la intención de entorpecer la futura actividad política de Carles Puigdemont como miembro del Parlamento Europeo" porque "en ese momento su condición de diputado del Parlamento Europeo era todavía hipotética y futura".

Aunque ninguno de ellos dan su inmunidad por perdida aseguran que la batalla no terminará si pierden la inmunidad. "Continuaremos siendo eurodiputados al día siguiente, cumpliendo nuestras obligaciones en la medida en que nos dejen y todavía quedará otra instancia", ha explicado Puigdemont. Esa instancia será el TJUE ante el que presentarán recurso y pedirán medidas cautelares para mantener la inmunidad e impedir la reactivación de la euroorden. Entre los elementos a incluir en ese posible recurso han mencionado desde las supuestas "irregularidades" que denuncian ha sufrido en el proceso hasta el presunto "conflicto de interés" del presidente de la comisión de asuntos jurídicos, Adrián Vázquez, y la "sobrerepresentación" de eurodiputados españoles en este comité, en el que figuran cinco: dos del PP, dos del PSOE y uno de C's.

"Son pruebas de que hay persecución política" y "es un material para nuestra batalla jurídica ante el Tribunal de Justicia de la UE", ha explicado Comín que ha criticado muy especialmente el hecho de que no se hayan traducido muchos de los documentos que su defensa ha presentado. En todo caso, incluso si el TJUE no escuchara sus alegaciones y se reactivara el procedimiento de extradición confían en que la petición seguirá el mismo camino que la del ex conseller Lluis Puig. "En efecto si nosotros a corto plazo perdemos la inmunidad vamos a comparecer ante la justicia belga como hemos hecho siempre. Hay un precedente muy relevante que es la sentencia que dictó la justicia belga sobre el conseller Puig en la que dijo que no podía ser extraditado porque no había garantías en España", ha explicado Comín.