El rey Felipe VI ha animado este viernes a las empresas a "redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre" para que la "tan ansiada y necesaria" recuperación, con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos, se inicie cuanto antes, durante este año.

En la clausura en Zaragoza de la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, en la que también han intervenido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, el rey ha alabado el esfuerzo que están realizando los empresarios por mantener sus compañías a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario tan adversos.

En el acto, el rey ha entregado el Premio Empresario de Aragón 2020 a las empresas que han contribuido a la lucha contra la pandemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria "Aragón en Marcha", cuya labor "excelente" y compromiso para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos causados por la covid-19 en la región, y en toda España, ha alabado.

Han recogido el reconocimiento directivos de 22 empresas en representación de las más de 40 cuya implicación directa, económica, productiva y logística, fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar posteriormente a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales.

En su discurso, el rey ha destacado su solidaridad y generosidad al aportar, cuando el material sanitario escaseaba, todos los medios a su alcance para producirlo o para gestionar su adquisición valiéndose de sus conexiones y redes logísticas. "Realmente sois un gran ejemplo a seguir", ha remarcado.

En su intervención, don Felipe ha hecho hincapié en que la internacionalización de la economía española va a ser de nuevo, como en la crisis de 2008, uno de los grandes motores de recuperación y la estrecha colaboración público-privada, ha agregado, "es absolutamente fundamental para poner en marcha y reforzar todas las medidas necesarias" para preservar el tejido exportador español, hacerlo más resistente, de forma que se consolide de nuevo como pilar de crecimiento y de generación de empleo de calidad.

Ha apuntado que el caso concreto de Aragón, la tendencia exportadora de su industria y la capacidad de recuperación del comercio internacional "invitan a un cierto optimismo sobre el futuro", a tenor de las cifras de exportación de la Comunidad, convencido de que mejorarán este año. Por tanto, ha animado a las empresas, aunque las aragonesas lo llevan "de cuna", a redoblar los esfuerzos en este escenario de incertidumbre.

"Sabéis bien, y siempre os lo digo, que la Corona está y estará siempre a vuestro lado en vuestro afán de emprender, de innovar, de generar riqueza con la que contribuir a la prosperidad de Aragón y de toda España", ha concluido.

Calviño, por su parte, ha centrado su discurso en tres palabras: solidaridad, determinación y unidad de acción ante la pandemia y la recuperación de sus efectos. Desde marzo, ha agregado, "entre todos" se ha tejido una "red de seguridad" para sostener a las empresas y a los trabajadores, basada en los ERTE, los créditos ICO, las moratorias de pagos y la prestación a los autónomos, que suma, según ha calculado, un 20 por ciento del PIB.

Todo ello ha posibilitado, ha agregado, que desde el verano la economía haya comenzado a recuperarse. Para ello, la prioridad ahora es poner "cuanto antes" en marcha el Plan de Recuperación, Renovación y Resiliencia" siempre desde la unidad de acción. Ha puesto además en valor el diálogo social, con especial mención también a los sindicatos.

Y, finalmente, ha alabado el carácter y las virtudes de los aragoneses, basadas en "el orgullo, la ambición, la responsabilidad y el trabajo duro", que son también "los mejores rasgos del carácter español".

El presidente Lambán ha ensalzado el patriotismo y responsabilidad social demostrada durante la pandemia de la covid-19 por las empresas, así como la vocación de unidad y pacto de la sociedad aragonesa para emprender la tarea de la recuperación, demostrada en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación que se firmó en junio por parte de siete fuerzas políticas de las Cortes (todas menos Vox), la patronal, los sindicatos y el mundo local.

Por su parte, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha advertido de los impactos "devastadores" de una pandemia que ha causado la muerte en Aragón a más de 3.000 personas, miles de contagios y la desaparición de miles empresas y puestos de trabajo.

Una pandemia ante la surgió, en marzo de 2020, la iniciativa "Aragón en marcha", entendiendo, -ha subrayado Mur- "que la unión de todos nos hacía más fuertes", alineados desde el primer momento con el Gobierno de Aragón, "orillando" las cuestiones que puedan separarlos para centrarse en ayudar "en lo prioritario", entre otras cuestiones, a traer mascarillas desde China, que era "una tarea titánica".

En todo caso, ha señalado que la duración de la crisis requiere medidas "valientes e indispensables" a corto plazo, como ayudas directas a los sectores más afectados, la extensión de los ERTE o la carencia en la devolución de los ICO, y a medio plazo, la transformación del modelo productivo en Aragón, España y toda Europa. "Empresarias y empresarios, juntos saldremos de esta. No os quepa duda", ha aseverado.