El PSOE obtendría un 30,7 por ciento de los votos y ampliaría hasta casi 12 puntos su distancia sobre el PP, que cae hasta el 18,8 por ciento en estimación de voto, al mismo tiempo que Vox continúa su senda ascendente y se afianza en el tercer puesto con el 13,6 por ciento, según el último barómetro del CIS.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 3 y el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas y en plena campaña electoral de las catalanas, otorga al PSOE el mismo porcentaje que en enero pero la caída del PP, en casi dos puntos, le permite ampliar su ventaja sobre el partido de Pablo Casado.

La encuesta concede también una leve subida a Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, que pasa del 10,7 por ciento en estimación de voto de la anterior encuesta al 11,2 del barómetro de febrero.

Vox sigue escalando y sube seis décimas, hasta el 13,6 por ciento, en tanto que Ciudadanos repetiría resultado con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

El sondeo, elaborado durante la campaña de las elecciones catalanas, concede una importante subida a ERC, que escala hasta el 3,5 por ciento, en tanto que JxCat se deja dos décimas y se queda en el 1,3 por ciento.

El PNV obtendría el 1,5 por ciento, EH Bildu, el 0,8 por ciento, Más País-Compromís, el 1,7; la CUP el 0,9 por ciento de los sufragios y CCa-NA, el 0,4.

Con el mismo porcentaje del 0,4 por ciento se sitúa según el CIS NA+, en tanto que el BNG obtendría el 0,7 por ciento; el PRC el 0,2 por ciento y Teruel Existe, ese mismo porcentaje del 0,2 por ciento en estimación de voto.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria tendría según la encuesta un 1,4 por ciento de los sufragios. 

Valoración de los líderes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa siendo el líder político más valorado aunque, con un 4,3, no llega al aprobado, y sigue siendo alta la desconfianza que en él tienen los ciudadanos, según los datos del barómetro del CIS.

De acuerdo con el estudio del CIS de febrero, tras Sánchez (que repite la nota del mes anterior) se sitúa la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,8 (la misma calificación que en enero); el del PP, Pablo Casado, que baja una décima, del 3,4 al 3,3; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que desciende del 3,2 al 3,1; y el de Vox, Santiago Abascal, que sube del 2,5 al 2,6.

Pese a seguir siendo el mejor calificado, la desconfianza que muestran en Sánchez los ciudadanos sigue siendo muy alta, ya que el 70,1% (el 70,4% un mes antes) asegura que le inspira poca o ninguna confianza frente al 26,2% que responde que confía mucho o bastante en él.

Peores datos registra Casado debido a que la desconfianza se eleva al 85,7 % de los encuestados (mismo porcentaje que en enero) y sólo expresan su confianza un 10%.

Sánchez amplía también su ventaja sobre el líder del PP ante la pregunta de qué líder preferirían los españoles que fuera el presidente del Gobierno. Si en enero el 25,9% respondía que Sánchez, ahora lo hace el 26,2%, mientras que frente al 10,3 % que se decantaba por Casado hace un mes, ahora se reduce al 9%.

Detrás de ellos se sitúan Arrimadas (el 8,4% y subiendo siete décimas respecto al barómetro de enero), Abascal (un 6,1% frente al 5,3% de hace un mes) e Iglesias (que sube del 4,2% al 4,6%).