El equipo negociador del PSC se reunirá en las próximas horas con representantes de los comunes para intentar recabar sus apoyos para una eventual investidura del candidato socialista, Salvador Illa, que ganó las elecciones del pasado domingo pero que a priori tiene difícil llegar a ser presidente.

Fuentes del PSC han explicado a Efe que el equipo negociador de los socialistas lo formarán su número dos, Eva Granados, y los diputados Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno, que iban en puestos de salida de la lista socialista por Barcelona y ya tienen experiencia en el Parlament.

El encuentro con los negociadores de En Comú Podem será el primero que los socialistas mantendrán de forma presencial desde el 14F, después de que Illa contactara telefónicamente con todos los grupos excepto con Vox.

Según fuentes socialistas, su equipo negociador intentará buscar apoyos para que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat esgrimiendo dos grandes argumentos: que hay una mayoría "de izquierdas y progresista" en Cataluña, y que los catalanes han apostado "por el diálogo y el reencuentro".

Aunque el PSC adelantó en 50.000 votos a ERC, con quien empató en escaños, es el candidato republicano, Pere Aragonès, quien a todas luces tiene más opciones de sumar los apoyos necesarios para ser investido, pues los partidos independentistas -ERC, Junts y CUP- suman mayoría absoluta y vetaron por escrito cualquier alianza con el PSC durante la campaña electoral.