El Rey ha asegurado este miércoles que "la potencia del sistema educativo" español y, en particular, de sus universidades públicas y privadas, tiene que ser "una herramienta fundamental" que contribuya a la labor de la cooperación internacional.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha presidido la presentación de la página web 'Becas de la cooperación española' en el Palacio de Viana de Madrid junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Bajo el lema 'Becas que cambian vidas', el nuevo portal recopila todas las ayudas de estudio y prácticas profesionales que ofrecen la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Carolina.

Para este año, estas instituciones ofertan en torno a un millar de becas, por importe de 14 millones de euros, financiadas con el apoyo de empresas y universidades.

Esta alianza entre el sector público y el privado y el ámbito académico es, a juicio del monarca, la fórmula "más idónea" para afrontar los retos actuales y que "la pandemia lo recuerda constantemente".

"La potencia de nuestro sistema educativo, de nuestras universidades públicas y privadas, tiene que ser una herramienta fundamental que coadyuve a la labor de la cooperación, especialmente, en el ámbito de la formación y la capacitación", ha subrayado el jefe del Estado.

El 90 por ciento de las becas van dirigidas a alumnos extranjeros, principalmente de América Latina, pero también de África, Asia y países de la UE, y el resto, a españoles.

El objetivo de estas ayudas es fomentar los estudios de postgrado, la investigación y la reducción de la brecha digital y de género.

El Rey ha valorado que en el actual contexto, en el que la movilidad se ve muy restringida, se siga apoyando a estudiantes y profesionales, sobre todo iberoamericanos, para contribuir al desarrollo de los países socios.

"La pandemia ha acelerado las comunicaciones digitales, que nos han sido de gran ayuda durante estos meses. Pero la relación directa entre las personas sigue siendo un valor elemental del progreso colectivo", ha señalado.

Por ello, ha remarcado la importancia de impulsar "el intercambio, la gestión y la creación compartida de conocimiento" a través de las becas porque su efecto es "real y visible a corto y largo plazo".

Además de ayudar a crear una ciudadanía "más comprometida y solidaria", ha apuntado el Rey, la educación redunda en cohesión social y "refuerza un marco de tolerancia y respeto".

González Laya ha manifestado que las becas son uno de los ejes de la diplomacia cultural española y instrumento fundamental de cooperación, que, a su vez, debe ser "una de las grandes señalas de identidad de la acción exterior del país".

Alrededor de 38.000 personas se han beneficiado de las ayudas de estudio y profesionales concedidas por la Aecid y la Fundación Carolina.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo en el que ha intervenido una estudiante colombiana becada que está haciendo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y que ha ofrecido su testimonio sobre lo que representa esta ayuda.

"Son becas que cambian vida", ha enfatizado Angie Yirlesa Valoyes, cuya investigación versa sobre el proceso de paz en Colombia .

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno; el director de la Aecid, Magdy Martínez-Solimán, y el de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras autoridades.