El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado al líder del PP, Pablo Casado, de que si no opta por la moderación y por una oposición "útil" y con "sentido de Estado", seguirá por el "camino de la perdición" que le han enseñado sus malos resultados en las elecciones catalanas, que son fruto a su juicio de su "proyecto contradictorio" y de estar "acomplejado" por la ultraderecha.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles, en el que el presidente de los 'populares' ha aprovechado su pregunta a Sánchez para exigirle que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y afearle sus "infamias" por cuestionar la normalidad democrática. El PP exige que Sánchez acabe con la "jaula de grillos" que a su entender es el Ejecutivo de coalición.

"Imagino que registró su pregunta antes de las elecciones del 14F en Cataluña, porque claro, hablar de ceses o dimisiones", ha respondido Sánchez en su réplica, aludiendo a los malos resultados del partido de Casado en las catalanas, y antes de volver a insistir en la necesidad de que el PP asuma el papel de "oposición útil y con sentido de Estado" en lugar de seguir por el "camino de la perdición".

Sánchez ha pedido que PP y Ciudadanos que rompan sus pactos con la ultraderecha porque las elecciones catalanas, donde ambos han sido adelantados por Vox, muestran que "les están comiendo".

El jefe del Ejecutivo ha dado este consejo a ambos partidos en su réplica durante la sesión de control a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que le ha pedido explicaciones por los "insultos" a la democracia por parte de su vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de sus "socios separatistas".

Por otro lado, Sánchez ha afeado este miércoles a Junts las "expresiones de odio y xenofobia" proferidas por algunos de sus candidatos a las elecciones del pasado domingo y que, a su juicio, "no se quedan muy lejos" de las que habitualmente utiliza Vox, y ha defendido un nuevo gobierno de la Generalitat "liderado" por el PSC y En Comú Podem, del que Junts quede fuera.

Así ha replicado Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta sobre el conflicto catalán que le ha formulado la diputada de Junts Miriam Nogueras, quien va a sustituir como portavoz de la formación en el Congreso a la ahora diputada electa en Cataluña Laura Borràs.

Durante su intervención, Sánchez ha sacado pecho de la victoria del PSC y ha abogado por un gobierno progresista que apueste por el diálogo y el reencuentro porque, a su juicio, eso es lo que ha votado la ciudadanía catalana.

"La sociedad quiere orillar expresiones de extremismo, xenofobia y odio de Vox", ha enfatizado el presidente antes de apuntar que "destacados miembros de la candidatura de Junts no se quedan atrás" en el uso de expresiones de este tipo. "Eso se lo tienen que hacer ver", le ha soltado a Nogueras.