El Tribunal Constitucional (TC) comienza este martes un nuevo pleno en el que abordará la petición de apartar al magistrado Antonio Narváez de los asuntos relacionados con el "procés", una cuestión que podría abrir un intenso debate y del que dependen los recursos de los líderes independentistas catalanes.

El incidente de recusación de Narváez, enmarcado en el sector conservador del tribunal, es uno de los principales asuntos que tienen previsto abordar los magistrados del TC en el pleno que comienza este martes y que se extenderá hasta el próximo jueves, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Todos los líderes independentistas condenados por el "procés" y otros procesados como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont -que no llegó a ser juzgado al huir a Bélgica- pidieron apartar a este magistrado alegando falta de imparcialidad por una conferencia que pronunció en Granada en 2017.

En aquella exposición, titulada "El problema catalán, perspectiva constitucional", el magistrado tildó el proceso independentista en Cataluña de "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23F.

Según las fuentes consultadas por EFE, el tribunal estudiará el borrador de la resolución elaborado por la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, en respuesta a la petición de recusación formulada por Puigdemont.

Se trata de asunto en el que, subrayan las fuentes, podría haber un intenso debate dado que existirían diferentes posiciones entre los magistrados sobre si hay o no suficientes razones para apartar a Narváez -que ya se opuso a la recusación- y porque la intención del tribunal es buscar siempre la unanimidad.

El tribunal considera prioritario resolver la recusación antes de abordar el primer recurso contra la sentencia del "procés" dictada por el Tribunal Supremo, el de la exconsejera catalana de Gobernación Meritxell Borràs, condenada a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por un delito de desobediencia.

Los magistrados tenían previsto debatirlo en el anterior pleno, celebrado hace varias semanas, pero se aplazó por falta de tiempo, de modo que su estudio dependerá previsiblemente de si resuelven el incidente de recusación de Narváez, precisan las fuentes.

El borrador de sentencia referido al recurso de Borràs recayó en el magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, quien aboga por respaldar al Supremo como órgano competente para juzgar estos hechos.