El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha precisado que lo que necesitan los niños de la Cañada Real es "diálogo y entendimiento, no polémicas", después de que este martes el Relator especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza haya reprochado al Gobierno que no se haga responsable de lo que está sucediendo en la Cañada Real, añadiendo que "lo irresponsable es dejar a niños sin electricidad durante el invierno".

"Lo que necesitan los niños de Cañada Real es diálogo y entendimiento, no polémicas o respuestas que no van a ningún lado", ha subrayado este martes el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, en declaraciones a Europa Press.

Así lo ha expresado después de que el Relator especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, haya publicado un tuit en el que afea al Alto Comisionado que diga que el Gobierno no es responsable de la situación de la Cañada Real y en el que dice que "lo verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad durante el invierno".

Gasco ha precisado que en la carta que le envió al Relator especial de la ONU le explica que no es la "autoridad competente" pero que van a "apoyar" el acuerdo al que lleguen las administraciones competentes.

"Compartimos la necesidad de poner en marcha mecanismos que solucionen esta problemática", ha precisado Gasco, asegurando que comparten la preocupación del Relator de la ONU.

También le explicaba en la misiva, según dice Gasco, las reuniones que han mantenido con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento para abordar la cuestión, e incidía en la necesidad de aplicar el Pacto de la Cañada Real Galiana firmado en 2017.

En el escrito, el Alto Comisionado explicaba asimismo al Relator de la ONU que la competencia es de la comunidad autónoma, en este caso de Madrid. "A veces desde el exterior no se comprende pero nuestro respeto es máximo a las competencias que tienen en exclusividad las comunidades autónomas y corporaciones locales", ha indicado.

En todo caso, Gasco ha aclarado que la carta que envió como Alto Comisionado contra la Pobreza al Relator de la ONU "no es la respuesta oficial del Gobierno" al escrito trasladado desde este organismo de la ONU al Ejecutivo el pasado 16 de diciembre. En este sentido, ha precisado que la respuesta oficial la está preparando el Gobierno.

La carta del Alto Comisionado, según ha explicado Gasco, se la enviaron por el interés que el Relator había manifestado por el caso de una menor de 3 años vecina de la Cañada Real que necesitaba un respirador eléctrico para vivir, pero no como respuesta oficial del Gobierno.

En cualquier caso, Gasco ha insistido en que están "dispuestos a sumar" y a "dialogar" pero "en ningún caso a usurpar funciones" a las comunidades autónomas en sus competencias exclusivas.