La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha salido este jueves de nuevo al paso de las nuevas críticas a la democracia española del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien también han corregido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Calvo, ha asegurado este jueves que no tiene "ninguna duda" de que España es "una grandísima democracia", "una de las más solventes del mundo", y ha subrayado su mérito al superar la dictadura y resistir ante un golpe de Estado, el terrorismo y la crisis de 2008.

"Una democracia que sale de una dictadura en pleno siglo XX y que aguanta todo es una grandísima democracia, no tendríamos ni que decirlo", ha manifestado Calvo en declaraciones a los medios antes de asistir a un acto sobre la presencia de la mujer en la ciencia.

Calvo ha recordado que España cuenta con un Parlamento plural, diverso, con un sistema que "resistió" el golpe de Estado del 23 F, "que ha resistido luchando y derrotando a ETA" y que resistió la crisis económica de 2008 y los "tremendos" recortes aplicados.

"Estamos ante los mejores años de los 42 años de la democracia de este país seguramente", ha insistido la vicepresidenta, quien ha señalado que el Gobierno no tiene nada que decir al respecto y se ha remitido a los análisis de organismos internacionales.

De acuerdo a ellos, ha destacado, España está entre las veinte democracias mejores y "más solventes" del mundo. "Creo que hay que añadir muy poco", ha apostillado.

Por su parte, Robles ha defendido este jueves que España es una "democracia plena" ejemplo en todo el mundo, cuyas instituciones "funcionan" y no tiene "nada que envidiar" a ningún otro país.

Robles ha aprovechado la toma de posesión del nuevo jefe de la Armada, el almirante Antonio Martorell, para responder a Iglesias.

"España es una democracia plena, una de las más avanzadas del mundo, con instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas", ha sostenido ante toda la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

La ministra de Defensa, ya muy crítica con Pablo Iglesias en anteriores ocasiones, ha aprovechado su discurso tras la toma de posesión del nuevo AJEMA para reivindicar que todos los españoles tienen "derecho" a sentirse "muy orgullosos" de su país y su democracia, con una Constitución garante de esos derechos durante los últimos 40 años.

Mientras tanto, Grande-Marlaska ha ensalzado este jueves la democracia "moderna, avanzada y libre que sin duda somos" en la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil, un acto en el que también ha destacado el papel de los medios de comunicación en situaciones de emergencia por su difusión de "información veraz, contrastada y útil".

"Los actos que os han hecho acreedores de estos galardones", ha dicho en su discurso en referencia a los premiados, "demuestran que la sociedad española se guía por una serie de principios y valores encomiables, los mismos que nos han permitido construir la democracia moderna, avanzada y libre que sin duda somos".