Los jueces Santiago Pedraz y Manuel García Castellón han aplazado las citaciones de Luis Bárcenas en las causas en las que investigan casos que afectan al PP -el de las donaciones de empresarios al partido y el caso Kitchen, respectivamente-, a la espera de que el extesorero declare en el juicio sobre la caja b del partido.

Ambos magistrados de la Audiencia Nacional tenían intención de tomarle declaración en sus respectivas causas el próximo lunes, pero su abogado, Gustavo Galán, pidió a los jueces que las pospusieran y le citarán una vez hubiese declarado en el juicio, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Pedraz ha accedido a aplazar el interrogatorio del extesorero como imputado en una providencia en la que advierte que por problemas de agenda probablemente no podrá volver a citarle hasta mediados de abril, y por eso ha pedido a su abogado que aporte al juzgado "la base probatoria documental" en la que se basan las manifestaciones que hizo en su carta a la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, García Castellón ha optado también por posponer su citación como testigo en Kitchen ante la petición de su abogado de esperar a lo que su cliente declare en el juicio, que se empezó a celebrar este lunes y cuya reanudación depende del estado de salud de uno de los acusados, Cristobal Páez, que se encuentra hospitalizado por covid.

En su resolución, Pedraz explica que, debido a que en la actualidad se está haciendo cargo de su antiguo juzgado de instrucción en la Audiencia Nacional -el Central número 1-, y del que ahora es titular -el número 5-, la agenda de señalamientos "se encuentra completa al menos hasta mediados de abril".

Por eso, y dado que la citación de Bárcenas no es "urgente", el nuevo señalamiento "quedará por tanto pendiente de fecha (ya para abril o ya para el supuesto de que algún otro señalamiento no se pueda practicar y pueda en su lugar acordarse la declaración)" .

Pedraz decidía llamarle a declarar el próximo lunes, aprovechando un hueco en su agenda, después de que se le diera traslado de la carta en la que el extesorero manifestaba a la Fiscalía Anticorrupción su "voluntad" de colaborar con la Justicia, tanto en la causa de la caja b que se está juzgando desde esta semana, como en otras que afectan al PP.

La declaración de Bárcenas en el juicio sobre la caja b del PP y que en un principio estaba prevista que comenzase a partir del próximo martes, finalmente también puede verse retrasada por la hospitalización de Páez, exgerente del partido, decisión que el tribunal no dará a conocer hasta el próximo lunes y que dependerá de cómo sea su evolución.