El Partido Popular va a solicitar la comparecencia en el Congreso de los ministros María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera para que ofrezcan explicaciones sobre el "escándalo de Isofotón" y los "80 millones de euros en ayudas que habrían podido ser desviadas en un caso parecido al de los ERE".

Así lo ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de que la Fiscalía Anticorrupción reclame un acta de la Comisión de Asuntos Económicos por el préstamo a Isofotón, finalmente declarada en concurso de acreedores pese a toda la ayuda institucional cosechada. Según la Fiscalía, el préstamo fue concedido a la empresa energética pese a no cumplir una "condición previa" y con informes que reflejaban incidencias.

Según recuerdan varios medios, los actuales ministros de Hacienda y de Agricultura, María Jesús Montero y Luis Planas, formaban parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que autorizó el día 3 de julio de 2012 conceder ese préstamo de 8,3 millones de euros a la empresa. Por su parte, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, también ocupó un puesto de responsabilidad en esa compañía entre septiembre de 2012 y mayo de 2013.

En una entrevista en Antena 3, García Egea ha señalado que su partido quiere que esos tres ministros de Pedro Sánchez ofrezcan explicaciones en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la Corrupción y las reformas institucionales y legales.

"Vamos a solicitar la comparecencia de tres ministros, de la señora Ribera, el señor Planas y la señora Montero en la Comisión de calidad democrática y lucha contra la corrupción por ese escándalo que hemos conocido de Isofotón, de 80 millones de euros en ayudas que habrían podido ser desviadas en un caso parecido al de los ERE", ha recalcado.

El 'número dos' del PP ha subrayado que el Gobierno debe "explicar esto" en vez de "hablar tanto del Gobierno de la Comunidad de Madrid" que dirige Isabel Díaz Ayuso y que, a su juicio, "es el único que está ayudando a los españoles".

En este sentido, García Egea ha emplazado a los ministros a explicar "dónde están esos 80 millones" y ha añadido que, "según la prensa, algunos de ellos fueron a parar a empresas en las que luego acabó trabajando" Teresa Ribera, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Dice a Ábalos que "no puede dar lecciones de moralidad"

Además, García Egea ha recriminado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sus críticas al PP por el 'caso Bárcenas' y ha recalcado que él se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas a pesar de que "tenía prohibida la entrada en territorio europeo".

El dirigente del PP ha insistido además que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez tiene a "tres ministros señalados hoy por el escándalo Isofotón de 80 millones de euros en ayudas en la Junta de Andalucía" y, por tanto, no puede dar "lecciones".

"Y el señor Ábalos viene a darnos lecciones de moralidad? Es demasiado incluso para España tal y como esta hoy", ha enfatizado, después de que haya el ministro haya aludido al consejero madrileño Enrique López y haya acusado a Pablo Casado de "mentir" por asegurar que no realizó gestiones con el extesorero del PP.

Casado dice que este caso "salpica a tres ministros"

Anoche, el líder del PP, Pablo Casado, también atacó al jefe del Ejecutivo con el caso Isofotón' subrayando que la Fiscalía Anticorrupción "salpica a tres de sus ministros". A su entender, Pedro Sánchez "antes de dar lecciones, que les cese".

Después de varios días con el foco mediático en el PP por la confesión del extesorero Luis Bárcenas en relación con la supuesta caja b del PP, la cúpula del PP ha decidido pasar a la ofensiva contra los socialistas, coincidiendo además con la campaña de las elecciones catalanas que se celebran el próximo domingo.