El extesorero del PP Luis Bárcenas solicitará a los jueces de la Audiencia Nacional que investigan las donaciones de empresarios al partido a cambio de adjudicaciones públicas y la operación Kitchen que aplacen sus declaraciones en estas causas hasta que declare como acusado en el juicio por el presunto pago con dinero de la caja b de la reforma de la sede nacional del partido.

Fuentes cercanas al extesorero del PP han informado a Europa Press que Bárcenas no ha recibido aún notificación oficial de que los magistrados del Juzgado Central de Instrucción número 5 y 6 le hayan citado el próximo lunes, 15 de febrero, por estas dos causas que siguen instruyéndose en la Audiencia Nacional.

Las citaciones son justamente un día antes de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicie el interrogatorio de los acusados en el juicio por la presunta caja 'b' del PP, siempre y cuando uno de ellos, el exgerente del partido Cristóbal Páez se encuentre en disposición de declarar presencialmente tras haber contraído la Covid-19.

Las fuentes consultadas entienden que los jueces Santiago Pedraz, que investiga los denominados 'papeles de Bárcenas' en los que el extesorero apuntó las supuestas donaciones finalistas que hicieron empresarios al PP, y Manuel García Castellón, que analiza la creación de un operativo parapolicial en 2013 para sustraer la documentación comprometedora para el partido que guardaba el que durante años llevó sus cuentas, aprovechen "un día libre" en el juicio por la caja b para escuchar lo que tenga que decir Bárcenas en sus respectivas causas.

No obstante, apuntan que verían "lógico" que su defensa, ejercida por Gustavo Galán, solicitara un aplazamiento de estas citaciones para no "alterar la tranquilidad" del extesorero 'popular', ya que la declaración que más puede afectarle es la que haga en la vista oral, procedimiento por el que Anticorrupción solicita cinco años de prisión.

Según señalan las mismas fuentes, los reos que van a ser conducidos desde el centro penitenciario son despertados de madrugada para hacer dichos traslados a primera hora de la mañana, motivo por el que el extesorero del PP ha llegado esta semana a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se está celebrando el juicio por la caja b, "mareado".

Bárcenas se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real cumpliendo la condena de 29 años y un mes de prisión por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

Por ello, para prevenir que llegue "agotado" a su declaración como acusado en la vista oral, consideran que lo adecuado sería posponer las declaraciones sobre los papeles de Bárcenas o sobre la operación Kitchen, en esta última donde además está personado como perjudicado.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que si finalmente se pide el aplazamiento de las comparecencias, en el caso del Juzgado Central de Instrucción número 5 sería complicado que se volviera a citar en fechas próximas.

Se da la circunstancia de que el juez Santiago Pedraz, recientemente llegado a este juzgado después de que el juez José de la Mata fuera elegido representante español en Eurojust, es también el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, de cuyos asuntos se seguirá ocupando hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no designe a otro magistrado para esta vacante.

Los magistrados de la Audiencia Nacional le han citado a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras recibir un escrito del propio Bárcenas afirmando que quiere colaborar con la justicia y que está dispuesto a contar, tanto en la pieza relacionada con las donaciones finalistas al PP como en el caso Púnica, todo lo que sabe sobre cómo se financiaba el PP.

En dicho escrito, enviado a la Fiscalía semanas antes de que comenzara el juicio por la presunta caja b, el extesorero del PP 'confesó' que el partido tenía una contabilidad b que se nutría de las donaciones de empresarios a cambio, en ocasiones, de adjudicaciones públicas.

Para Anticorrupción, lo manifestado por el extesorero y exsenador 'popular' desprende "escasas novedades, ninguna sustancial" si no aporta alguna prueba que acredite sus 'confesiones'. Por ello, ha solicitado a ambos juzgados que citen a declarar a Bárcenas para que ratifique o amplíe, en su caso, el contenido de dicho escrito.

El juez García Castellón no le ha llamado aún por el caso Púnica, donde se investiga en el marco de una de sus piezas separadas la presunta financiación irregular del PP madrileño, pero sí en Kitchen, después de que el propio Bárcenas y su abogado afirmaran que "gran parte" de la documentación que tenía sobre la caja 'b' le fue sustraída por el operativo policial.