La Junta de Andalucía va a proponer al Gobierno que se adelante la vacunación de colectivos como el profesorado, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los camareros y el personal de hostelería "de primera línea", los bomberos, los taxistas y trabajadores del transporte o los periodistas.

Otros colectivos serían el personal de seguridad, los trabajadores del Infoca, los empleados de gasolineras, los de mantenimiento de servicios esenciales, agua potable, electricidad y telecomunicaciones, y quienes presten sus servicios en cadenas de elaboración y producción de alimentos y bienes de primera necesidad.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que esta propuesta se planteará al Ministerio de Sanidad en la reunión para el nuevo plan de vacunación y pretenden que la posición sea consensuada con los sindicados y los empresarios.

Además, Andalucía comienza este martes a vacunar a 37.000 personas mayores de 90 años que no están en residencias (esas ya han sido vacunadas) y a 35.000 empleados de ayuda a domicilio, a la vez que trabaja en un plan de grandes instalaciones para una vacunación masiva si el Gobierno "redobla" el envío de dosis.

Bendodo ha detallado que en Andalucía hay 151.749 personas inmunizadas (que han recibido las dos dosis), lo que supone uno de cada cinco españoles en esa situación.

Sin embargo, el Gobierno andaluz entiende que "hace falta dar un paso más", por lo que en la reunión con el Ministerio va a proponer que se adelante la vacunación en los grupos ya descritos.