El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha cargado este sábado contra el PSC y su candidato a la Generalitat, Salvador Illa, por plantear "subirle los impuestos a los madrileños" como "principal propuesta" de su programa electoral.

En una rueda de prensa telemática, Lasquetty ha reprochado al PSC su "falta absoluta de un mínimo de respeto" al "autogobierno", a "la corresponsabilidad fiscal" y "a los fundamentos de la convivencia en un país".

En concreto, el consejero se ha referido a un punto del programa del PSC a las elecciones catalanas donde propone acordar con el Gobierno central y el resto de autonomías "unos límites a la competencia fiscal a la baja en determinados impuestos, como el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio".

"¿Pero esto qué significa, que los impuestos de Madrid se van a decidir en el Parlamento de Cataluña?", ha protestado Lasquetty, quien ha tildado de "delirante" la idea y ha rechazado "el intento decidido de asaltar el bolsillo de los madrileños" por parte del PSOE "y los nacionalistas catalanes".

Además, Lasquetty ha acusado a Illa de aprovechar las prerrogativas que tenía como ministro de Sanidad para fechar las elecciones, el 14 de febrero, "cuando a él le viene bien".

"Discurso provinciano"

En este sentido, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha acusado este sábado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de utilizar "discursos provincianos" sobre la fiscalidad con el objetivo de "polarizar y confrontar".

Así ha contestado en Twitter a un tuit de la presidenta donde cargaba contra el programa electoral del PSC para los comicios catalanes del 14 de febrero, que propone acordar con el Gobierno central y el resto de autonomías "unos límites a la competencia fiscal a la baja en determinados impuestos, como el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio".

"Conclusión: hay que subirle los impuestos a los madrileños en lugar de bajárselos a los catalanes y así ganar fuerza ante el independentismo", ha escrito Ayuso.

En su réplica, Cepeda ha dicho que Ayuso "concluye mal", y ha argumentado que "vivas donde vivas, si tienes más, debes ser solidario con quien tiene menos para que el conjunto de España progrese".

"Hacer discursos provincianos para polarizar y confrontar, solo nos lleva a la irrelevancia. Madrid tiene otro nivel", ha zanjado el socialista.