Córdoba ha logrado lo que quería. La capital se convertirá en la base logística militar del Ejército de Tierra, proyecto al que aspiraban más de una decena de ciudades y que consistirá en aglutinar en un macrocentro la docena de centros distribuidos por todo el país. El Ministerio de Defensa ha elegido finalmente la candidatura de Córdoba, presentada el día 22 de enero por el alcalde, José María Bellido, y una delegación en la que estuvieron, entre otros, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo; y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados.

Desde que el alcalde dio a conocer en diciembre que el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba, presentaría la candidatura, han sido muchos los apoyos logrados de todos los ámbitos. Justo antes de la presentación, ese apoyo se visibilizaba con un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que estuvieron presentes los representantes de todas las administraciones, de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), de los sindicatos CCOO y UGT, del Consejo del Movimiento Ciudadano y de todos los grupos municipales, que refrendaron ese respaldo en una declaración institucional aprobada por el Pleno.

De la reunión de hora y media en la que el Ayuntamiento presentó ante Defensa la candidatura, los participantes en la misma salieron satisfechos y convencidos de que habían expuesto una propuesta sólida y solvente, con la que habían dejado claras las ventajas que ofrece Córdoba para convertirse en base logística del Ejército de Tierra, que no son pocas.

En principio, los terrenos del Camino Viejo de Almodóvar, ubicados en El Higuerón, son los elegidos para acoger la base logística militar. Se trata de 85,2 hectáreas, pero hay posibilidad de llegar a 120,33 en una futura ampliación, situadas cerca de la terminal ferroviaria, del centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2, del parque logístico y del Parque Joyero, donde está el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que se encuentra en obras. Para industrias auxiliares hay suelo disponible en el polígono industrial de la carretera de Palma, en el de Villarrubia y en el de servicios de Santa Marta. En un futuro, habrá otro más, el I-4, y una nueva carretera que una la carretera de Palma (A-431) con la del Aeropuerto (N-437), la segunda fase de la variante Oeste.

El Ayuntamiento dejó en Defensa un dosier de 94 páginas, dividido en cinco bloques, en el que ahonda en las características de la ciudad, las buenas comunicaciones que hay con otras bases y unidades militares, los terrenos ofrecidos para el proyecto, los recursos humanos que puede aportar la provincia y todo lo que puede brindar la UCO a esta iniciativa. El informe subraya que su buena ubicación influirá en la eficiencia y en los costes de las operaciones.

Una de sus principales bazas es su posición geoestratégica, al ser Córdoba nudo de comunicaciones con todas las ciudades del sur y poder estar de esa manera a menos de 250 kilómetros de cualquier puerto andaluz. A esto se suma que a menos de 500 kilómetros están Madrid y Valencia, claves para cualquier operación logística. Contar con tren convencional y de alta velocidad, aeropuerto, las autovías de Madrid-Sevilla y Málaga, la carretera Badajoz-Granada, que algún día será vía rápida, y con una terminal ferroviaria de mercancías eran puntos que pesaban a favor. Córdoba tiene potencial para ser uno de los grandes núcleos logísticos de España y de Europa gracias a encontrarse en el eje central de los corredores de transporte de mercancías Mediterráneo y Atlántico.

Córdoba brinda calidad de vida y así lo subraya el dosier, con una amplia oferta educativa -a todos lo niveles- y sanitaria, y barrios nuevos en proceso de crecimiento con viviendas suficientes para las familias que se instalarán en la ciudad, que contará con un anillo verde, del que ya están en obras el Parque de Levante y el del Flamenco (Canal). Córdoba cuenta, además, con empresas del sector de la industria 4.0 que pueden trabajar con el Ministerio de Defensa y que están repartidas entre Rabanales 21, el vivero de empresas municipal o el polígono industrial de la carretera de Palma.

Además de los vínculos históricos de Córdoba con las Fuerzas Armadas, la ciudad está conectada con bases militares de Badajoz, Granada, Almería, Sevilla y Cádiz y puede, a través de ellas, llegar al Atlántico y a Canarias. A esto se une que en el radio de acción de la futura base hay más de medio centenar de unidades y seis empresas especializadas en la industria de Defensa.

La UCO es la otra gran baza de la candidatura, por su trayectoria de colaboración con Defensa, estar a la vanguardia de la investigación, por sus grados y máster (entre ellos, el que prepara de Logística), y por la innovación, sobre todo, en inteligencia artificial.

La candidatura de Córdoba cuenta, además, con otros terrenos, los de La Rinconada, como alternativa, y con el apoyo de dos millones de metros cuadrados de suelo en el plan parcial SUS I-9 de La Carlota, por si hiciera falta para industrias auxiliares.

A ser la sede de la base logística aspiraban Toledo, Jaén, Segovia, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Lorca (Murcia), Huete (Cuenca), Aguilafuente (Segovia), Zaragoza y la comunidad autónoma de Asturias. Albacete y Caceres también tenían interés en albergar el proyecto que se quedará en Córdoba.

El Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), en el que se encuadra la iniciativa, pretende concentrar doce centros logísticos, parques de mantenimiento y laboratorios en tres áreas de nueva creación, el centro de abastecimiento (Cabet), el de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) y el de mantenimiento de aeronaves (Cemaet). Los dos primeros conformarían la nueva base logística de Córdoba y el tercero está previsto en Colmenar Viejo (Madrid). La inversión estimada supera los 350 millones y son cerca de 2.000 los empleos que se crearán.