El Procicat ha acordado este jueves, a diez días de las elecciones del 14F, suavizar levemente a partir del próximo lunes las restricciones vigentes en Cataluña, que pasará del confinamiento municipal al comarcal y ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida.

A diez días de las elecciones, que el Govern intentó suspender sin éxito, el Procicat ha acordado unas "tímidas correcciones" en las restricciones para "minimizar el daño" y dar "aire" a los sectores más afectados y a la sociedad, según ha detallado en una rueda de prensa telemática el secretario de Salud Pública, Marc Ramentol.

Las principales modificaciones permitirán pasar del confinamiento municipal al comarcal -aunque se descarta unificar toda el área metropolitana de Barcelona y también asimilar Andorra al Alt Urgell-, ampliar una hora la apertura de bares y restaurantes en la mañana y el mediodía, reabrir los gimnasios al 30 % de su aforo, abrir las librerías como establecimientos culturales y autorizar la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a ligas estatales.

La secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, en la misma rueda de prensa, ha advertido que, pese a estas "pequeñas adaptaciones de las restricciones ya existentes", la situación sigue siendo "complicada", por lo que ha instado a los ciudadanos a ser "extremadamente prudentes" en su comportamiento social, porque "las amenazas siguen" vigentes.

El nuevo ámbito de restricciones en Cataluña, que tendrá efecto a partir del próximo lunes, con una vigencia de 14 días -aunque se podría modificar si la situación empeora-, es el siguiente:

Confinamiento comarcal

El confinamiento municipal vigente hasta ahora se amplía a partir del próximo lunes por la mañana al ámbito comarcal en toda Cataluña, mientras sigue vigente el toque de queda nocturno, entre las 22.00 y las 06.00 horas.

La apertura comarcal es para toda Cataluña, por lo que no se contempla por ahora en el área de Barcelona permitir la movilidad en el conjunto de su ámbito metropolitano, como habían pedido algunos alcaldes. Tampoco se equipara en un mismo ámbito comarcal el Alt Urgell y Andorra.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si se permitiría ir a esquiar desde otras comarcas, Abad, ha precisado que en el ámbito escolar se podrá superar en sus actividades el ámbito comarcal "siempre que sea sin pernoctación", lo que supone ir y regresar a las pistas de esquí en un mismo día, como planteó hace semanas el conseller Ramon Tremosa.

Una hora más para el desayuno y la comida

En la restauración, uno de los ámbitos que según la Generalitat ha soportado con "más intensidad" las restricciones, se amplía en una hora la franja del desayuno -que será entre las 07.30 y las 10.30 horas- y de la comida -de las 13.00 a las 16.30 horas-, con las actuales limitaciones de aforo y distancia, mientras que el resto el día únicamente se puede abrir para servicios para llevar.

Las librerías, establecimiento cultural

En el ámbito de la cultura se mantiene la apertura de los equipamientos vigente, con una novedad: se considera a las librerías como establecimientos culturales, por lo que se las exime del cierre o de restricciones que afectan al ámbito del comercio y podrán abrir independientemente de su superficie de venta.

Primer curso de grado universitario, semipresencial

En el ámbito educativo se ha introducido una novedad en el ámbito universitario: se mantiene la enseñanza virtual para la teoría de forma general, aunque en el primer año de los grados se aplica la misma semipresencialidad de los ciclos formativos.

En el ámbito escolar y de bachillerato, se mantiene la misma estrategia, mientras que para las prácticas extraescolares se abre la posibilidad de que desarrollen su actividad semipresencial las escuelas autorizadas de Música y Danza, para la preparación del acceso a formación reglada de estas disciplinas.

Gimnasios abiertos al 30%

En el ámbito deportivo, se permite la reapertura de los gimnasios, con una limitación del 30 % de su aforo y un máximo de seis personas por actividad.

Las competiciones continúan mayoritariamente suspendidas, ya que sólo siguen autorizadas las de ámbito estatal o profesional, si bien a partir del lunes si que se permitirán las competiciones que dan acceso a competiciones estatales, lo que beneficia a unas 4.600 personas, con el objetivo de "mantener la vitalidad del deporte catalán", según Ramentol.

Teletrabajo

En el ámbito laboral, la Generalitat sigue apostando por una de las principales medidas para luchar contra la movilidad, el teletrabajo, sin cambios en su modelo.

Reuniones sociales, un máximo de seis personas

Se mantiene el límite de seis personas en las reuniones sociales, con un máximo de dos burbujas de convivencia.

Comercio

Se mantienen las restricciones vigentes hasta ahora, de forma que sólo podrán abrir las tiendas de menos de 400 metros, de lunes a viernes, mientras que los sábados no pueden abrir, y también siguen cerrados los grandes establecimientos comerciales, con las excepciones de los locales de productos esenciales.