La plataforma Más Plurales, que engloba a los centros concertados, ha registrado este miércoles ante la Comisión Europea un escrito denunciando que la Lomloe o ley Celaá "pone en grave riesgo la vulneración de derechos fundamentales y libertades".

Más Plurales quiere que la Comisión Europea admita esta denuncia e inicie el recurso en el que la plataforma pide ser considerado parte interesada, ha señalado en un comunicado.

Para esta "marea naranja", que se ha manifestado en numerosas ocasiones y ha llevado más de dos millones de firmas al Congreso, considera que la Lomloe vulnera la libertad de enseñanza establecida en el artículo 27 de la Constitución "al convertir a la enseñanza concertada en subsidiaria de la pública".

También argumenta que va contra la libertad de creación de centros al limitar la posibilidad de apertura de nuevos centros con ideario propio y con ello el pluralismo en el sistema educativo.

El derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos conforme a sus convicciones también se ve limitado con la nueva ley, según Más Plurales, al eliminarse el concepto de "demanda social" como criterio a tener en cuenta en la programación de la oferta de plazas escolares sostenidas con fondos públicos.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, rechazó estebmartes martes en el Senado las críticas que el PP hizo a la Lomloe en el mismo sentido que Más Plurales, negando que se ataque a la libertad o a cualquier derecho fundamental.

Además, preguntó al PP si consideraba que garantizar el acceso por igual a la enseñanza era "socabar la libertad" .