La presidenta de Navarra, María Chivite, considera que "no es responsable abrir expectativas que no va a ser posible cumplir" y en ese sentido ha afirmado que las noticias "no son buenas" respecto a los Sanfermines que, según ha apuntado, no van a ser posibles este año.

"Siento mucho no dar buenas noticias" pero una fiesta internacional como los Sanfermines a la que acuden millones de personas "no va a ser posible más allá de que podamos cumplir con la expectativa de la vacunación", ha dicho en un foro de Nueva Economía.

Chivite ha agregado que "no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir. Todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad pero no es responsable por mi parte alentar unas esperanzas que creo que no van a poder ser".

"Más allá de que puedan pasar muchas cosas difícilmente podrán celebrarse", ha agregado. En ese mismo sentido se pronunció también recientemente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien consideró "dificilísimo" que en el actual contexto puedan tener lugar las fiestas en honor a San Fermín.

La decisión compete al Ayuntamiento y no se ha tomado

La decisión de suspender o no los Sanfermines del 2021 compete al Ayuntamiento de Pamplona y aún no hay nada definitivo en ese sentido.

De esta forma se ha pronunciado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ante la polémica generada al respecto en algunos ámbitos tras unas declaraciones de la presidenta del Gobierno, María Chivite, quien ha opinado que los Sanfermines no van a ser posibles este año.

Tras el revuelo por las palabras de la presidenta en un foro de Nueva Economía, según informan a Efe fuentes del Consistorio, esta se ha puesto en contacto con el alcalde de Pamplona, a quien corresponde la toma de decisiones en ese ámbito, para dejar claro que, ante una pregunta, había expresado una opinión y que de hecho ella en ningún momento ha dicho que se habían suspendido las fiestas. "Siento mucho no dar buenas noticias" pero una fiesta internacional como los Sanfermines a la que acuden millones de personas "no va a ser posible más allá de que podamos cumplir con la expectativa de la vacunación", ha dicho la presidenta.

Como "desafortunadas" ha calificado Enrique Maya esas primeras palabras, "siento dar malas noticias", puesto que se entiende que vas a dar una noticia y en este caso se ha enfocado "diciendo que se suspendían los Sanfermines", cuando "no lo dice". "Es desafortunada esa primera intervención y la aclaración que me ha hecho es razonable", porque las declaraciones son "en el ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos", ha sostenido el alcalde, quien ha considerado el tema aclarado.

Recientemente Maya admitió que ve "dificilísimo", tal y como evoluciona la pandemia, que los Sanfermines de este año puedan celebrarse. "La cosa no pinta bien", dijo, a lo que añadió que "tal y como está la situación de la pandemia es evidente que las dificultades para que haya Sanfermines van a ser muchísimas".