La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la legitimidad de los resultados que tengan las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, independientemente de la participación que se registre.

No obstante, ha reconocido la importancia que tiene la participación en los procesos electorales, y ha destacado que, en el caso de las catalanas, que se celebrarán en plena tercera ola del coronavirus, las cifras registradas del voto por correo han batido ya récords históricos.

"Quisiera ser optimista y estar confiada en que todas las personas con derecho a voto saben de la importancia que tiene estas elecciones y por tanto actuarán en consecuencia, como venimos viendo, por ejemplo, con el voto por correo, donde saben que los resultado superan las cifras que existían", ha apostillado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre si una bajada de la participación como consecuencia de la pandemia podría poner en cuestión la legitimidad de los resultados.

"Los resultados de una elecciones democráticas serán aquellos que decidan los ciudadanos con más o menos nivel de participación. Nunca se puede cuestionar el resultado de las urnas, tengan o no el nivel de participación que a todos nos gustaría", ha sentenciado.

En todo caso, la portavoz ha manifestado que espera que la participación sea lo más alta posible, ya que es "la clave de bóveda" de los procesos electorales y, por tanto, obligación de todos los servidores públicos y partidos promoverla.

"Cuanta más participación, mejor"

"Cuanta mayor participación haya en unos comicios, mejor para todos los ciudadanos y para esa calidad democrática que perseguimos, para que el gobierno y los programas electorales respondan a la mayoría de los ciudadanos. Por eso siempre tenemos que promoverla, hacer un llamamiento a esa participación, por encima de cualquier otro cálculo partidista", ha defendido.

Eso sí, a continuación Montero ha querido dejar claro que, en todo caso, el nivel de participación no puede poner en cuestión los resultados electorales.

Asimismo, ha manifestado que espera que "todo se desarrolle como hasta la fecha, sin ningún tipo de incidente", y que los ciudadanos puedan participar en las elecciones, también votando por correo.