El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a concentrar el voto en el candidato socialista a las elecciones del 14F, Salvador Illa, porque es el único capaz de liderar el cambio que necesita Cataluña para pasar página del 'procés': "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha avisado.

Sánchez ha participado por segunda vez en la campaña del PSC para las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, esta vez desde Tarragona, una provincia donde los socialistas tienen dos escaños y esperan beneficiarse de la caída que las encuestas pronostican para Ciudadanos, que en 2017 ganó con cinco diputados.

El líder del PSOE ha asegurado que estos comicios representan un "momento histórico" para Cataluña, que deberá decidir si persiste en el "desgobierno independentista", que ha menoscabado el Estado del Bienestar en la comunidad, o si apuesta por el "reencuentro" y la buena gestión de la mano de Illa.

En este sentido, ha destacado que los catalanes deben elegir entre "el reencuentro o el inmovilismo; la división o la unión; más problemas o soluciones; seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar; la parálisis o el movimiento".

Sánchez, que ha llamado a aparcar la política de bloques en Cataluña, ha lamentado que otros partidos -"muy distintos aparentemente entre sí", ha puntualizado- insistan en "el dogmatismo, el sectarismo y la crispación".Illa apuesta por la cohesión

Por su parte, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que si es presidente de la Generalitat formará un Govern "cohesionado" que dará estabilidad a Cataluña, que, en su opinión, no se puede permitir seguir con el "espectáculo" de la división del actual Ejecutivo de JxCat y ERC.

"Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de construir un Govern progresista, dialogante y solidario; un Govern que trabaje con decisión y con cohesión. El espectáculo que hemos visto de un Gobierno dividido no nos lo podemos permitir", ha afirmado.

El presidenciable del PSC ha reivindicado que, tras una "década perdida" por el "procés", ha llegado el momento de dejar atrás la "política de trincheras" basada en "debates estériles, absurdos e inútiles" para dar paso a "soluciones reales para problemas reales".

"No quiero perder ni un minuto más en la guerra de banderas", ha exclamado.

Posteriormente, Illa ha celebrado un acto telemático desde Tortosa (Tarragona), donde ha prometido liderar una "nueva etapa sin bandos, sin bloques, solo Cataluña" y gobernar para toda la sociedad catalana, si gana las elecciones del 14 de febrero.

El exministro de Sanidad ha asegurado que no quiere renunciar a "la mitad de la sociedad" catalana, sino que quiere gobernar para toda la ciudadanía para pasar página tras los últimos años de gobiernos independentistas.

"Ya basta de prometer y no hacer nada. Seré el presidente que haga, que gestione, que tome acciones decididas para el desarrollo económico y social del país. De todo el país", y ha defendido que los catalanes no se pueden resignar a seguir como hasta ahora.

Así, ha reivindicado al PSC como el único partido capaz de asumir esta responsabilidad y que tiene una mirada para toda Cataluña: "El PSC es decir basta a la parálisis", y ha subrayado que, a su juicio, los socialistas han demostrado que cuando gobiernan lo hacen bien.

Illa ha insistido en que quiere ser el presidente que trabaje para solucionar los problemas "reales y urgentes" de los catalanes, y ha llamado a ir a votar y a lograr una victoria socialista el 14 de febrero.

El exministro de Sanidad ha planteado las elecciones como una elección entre seguir igual cuatro años más o conseguir un cambio: "Me quiero poner al frente de este reto de darle la vuelta a las cosas y hacer que nuestro motor colectivo vuelva a funcionar. Vuelva el camino de la prosperidad y el progreso compartido. Esta batalla la quiero dar y la quiero ganar".

También ha agradecido al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha participado en el acto, su labor al frente del partido, su generosidad y "clarividencia política", y lo ha felicitado de forma anticipada por el trabajo que cree que hará en el Gobierno central.