El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apelado este jueves a ir votar en las elecciones previstas para el 14 de febrero ante un Estado que quiere "provocar miedo" a los votantes para conseguir un resultado que aún no han logrado en las urnas.

"Las elecciones son nuestro terreno de juego. Cuando salimos a disputar el partido, ganamos. A nosotros no nos veréis en despachos arreglando resultados. Tenemos siempre el árbitro que juega con el equipo rival. Las urnas no nos dan miedo", ha reivindicado en un acto telemático en un plató de televisión, al que se han conectado más de 2.700 personas.

En su opinión, son ellos los que tienen miedo a las urnas y a su resultado, y por ello han optado por "asustar a ver si las urnas les dan los resultados que siempre les han negado".

También ha criticado que los socialistas hayan "facturado a Cataluña el peor ministro de Sanidad de toda la Unión Europea", en referencia al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, y ha llamado a plantar cara de nuevo el 14F para que Cataluña pueda salir adelante.

"Ahora les tenemos que volver a decir que no. Y tenemos que volver a decir un gran sí a Cataluña. Si hacemos como lo hicimos el 1-O, el 21-D y en las europeas, plantaremos cara con una fuerza que es la que necesita el país", ha subrayado.

Además, si los catalanes plantan cara también será más fácil avanzar para conseguir "la libertad, que solo puede venir en forma de república independiente".

"Illa es involución"

Por su parte, la candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, también ha rechazado este jueves que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, represente un cambio y ha criticado su "chantaje lamentable" tras asegurar que si gobierna su prioridad como presidente de la Generalitat sería asegurar el plan de vacunación.

"Illa no es un cambio, es una involución, es el 155 sanitario. Con una autonomía vigilada no saldremos nunca de la crisis. Solo saldremos adelante con un Govern independentista y fuerte. El verdadero cambio es la independencia", ha exclamado en un acto telemático en un plató de televisión, al que se han conectado más de 2.700 personas.

También ha criticado que Illa asegure que su prioridad si gobierna sea asegurar el plan de vacunación, acusándole de condicionar la cuestión de las vacunas a la victoria de su partido: "No podemos tener un Govern sucursalista en la Generalitat que deba supeditar la gestión de la pandemia a lo que más convenga al PSOE".

Según Borràs, hay que ir a votar aunque las elecciones se hayan convocado "en medio de una pandemia, de una crisis y de un caso jurídico" y para demostrar que los catalanes deciden su destino e imponen un resultado electoral, y no el Estado.

"Votamos el 1-O y votaremos siempre que haya urnas. Siempre que votamos, ganamos. Si el 14F hay urnas, votaremos, porque no nos dan miedo", ha zanjado.