El último barómetro del CIS refuerza a los dos principales partidos, tanto al PSOE con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Cs, que pierden más de un punto cada uno y, en menor medida, de Podemos, que poco a poco sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7 por ciento, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, su mejor dato desde junio, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox se deja un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios aunque se mantiene como tercera fuerza política, seguida de Unidas Podemos, con el 10,7 -cae una décima- y en quinto lugar Ciudadanos, que pierde 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

Como quinta fuerza política, repite ERC, que repite el resultado de hace un mes, con el 2,9 por ciento en estimación de voto, seguido del PNV, que sube dos décimas hasta el 1,6 por ciento y JXCat, que cae también dos décimas y se queda en el 1,5 por ciento de los sufragios.

EH-Bildu se deja tres décimas en un mes -casi lo que sube el PNV- y baja hasta el 0,9 por ciento; Más País pierde un tercio de sus apoyos en este barómetro y del 2,4 por ciento en estimación de voto pasa al 1,5 por ciento, en tanto que la CUP también cae dos décimas, y se queda en el 0,6 por ciento.

Por debajo del 1 por ciento quedan CCa-NC, con el 0,5; Na+, con el 0,6; BNG, 0,5 por ciento, y el PRC, con el 0,3 por ciento; en tanto que el PACMA, partido sin representación en el Congreso repunta algo y obtendría el 1,3 por ciento en estimación de voto según el CIS.

Sánchez, el líder más valorado con mayor ventaja

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado aumentando su distancia sobre el resto, según el último barómetro del CIS que, no obstante, reduce la confianza que en él tienen los ciudadanos.

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a enero otorga a Sánchez una nota de 4,3 sobre 10, la misma que tenía el mes anterior.

Se trata del único líder que al menos mantiene la puntuación, ya que todos los demás bajan.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado obtiene un 3,2 cuando hace un mes logró un 3,6, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias baja de 3,2 a 3,1; la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, del 3,9 al 3,4; y el de Vox, Santiago Abascal.

Sánchez es también la opción preferida como presidente del Gobierno al decantarse por él el 25,9 por ciento de los consultados, seguido de Casado (10,3%), Abascal (5,3%) e Iglesias (4,2%).

Pese a ello, la confianza expresada hacia el jefe del Ejecutivo sigue descendiendo, al igual que lo hace la depositada en el líder del PP.

Al 70,4 por ciento de los españoles, Sánchez le inspira poca o ninguna confianza (en diciembre ese porcentaje era del 68,7), mientras que al 25,8 le da mucha o bastante confianza (el 28,3 un mes antes).

Por su parte, el 85,7 % (84,1% en diciembre) dice que tiene poca o ninguna confianza en Casado y el 10,2 afirma que le inspira mucha o bastante (el 11,4 en el anterior barómetro).