El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el próximo viernes pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "consenso nacional" sobre el teletrabajo y que se haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2, entre otras reclamaciones. Una reclamación que ha avanzado en el mismo día en el que entran en vigor las nuevas restricciones por el COVID en Galicia.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, a petición del BNG, ha insistido en reclamar al Gobierno que "recapacite" y asuma su responsabilidad frente a la pandemia, por lo que ha informado de que volverá a exigirle a Sánchez en su reunión de pasado mañana que permita flexibilizar el toque de queda.

"Hay unas administraciones autonómicas que percibimos las urgencias y una administración retardataria que ni gobierna ni deja gobernar", ha reprochado al Ejecutivo central, al que ha atribuido un interés electoral en no legislar sobre la pandemia porque "hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña".

Entre las peticiones que Feijóo planteará al presidente del Gobierno también está un calendario claro de vacunación y que se distribuyan las vacunas en función del porcentaje de población diana, así como que los fondos europeos se repartan siguiendo el sistema de financiación autonómica, por lo que a Galicia le corresponderían 570 millones de euros más.