El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado este martes al Gobierno que los fondos europeos se asignen de manera directa a las entidades locales, por concurrencia competitiva y sin pasar por las Comunidades Autónomas ni de forma territorializada.

Así lo ha dicho durante su intervención en la Junta de Gobierno de la Federación que se ha celebrado este martes de manera telemática. Aquí, Caballero ha celebrado que la FEMP esté presente en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la asignación de los fondos europeos, Caballero ha destacado que en la Comisión Sectorial, pese al criterio de algunas CCAA, se incidió sobre la no territorialización de esos recursos, y ha insistido en mantener su posición en este sentido.

Asimismo, ha subrayado que a finales de febrero, cuando se apruebe el Reglamento que regula estos fondos, será el momento en el que se conozcan de forma detallada y precisa los pormenores presentar proyectos.

Fondo de transporte

Por otro lado, la FEMP espera que el Ejecutivo habilite la fórmula para hacer efectivo el fondo de 300 millones destinado al transporte. Sobre este tema, Caballero ha informado del "compromiso" que, según él, han transmitido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En relación al fondo de 3.000 millones de euros, Caballero ha señalado la posibilidad de que una parte del mismo se destine de forma inmediata a las entidades locales con remanentes negativos o pocos remanentes, y que el resto, se distribuya posteriormente con criterio de población.