El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará al candidato a la Generalitat del PSC, el ministro Salvador Illa, en el inicio de la campaña electoral, en Barcelona, y visitará Cataluña hasta cuatro veces más antes del 14 de febrero.

La campaña electoral catalana arrancará a las 00:00 horas del próximo viernes horas con la incógnita de si finalmente se votará en la fecha prevista, pues el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha dado hasta el día 8 para resolver los recursos contra el aplazamiento impulsado por el Govern, que situaba los comicios en mayo por la COVID-19, y que ahora está suspendido de forma cautelar.

El acto de los socialistas será de formato reducido por las restricciones que impone la pandemia, con epicentro en la sede del partido, ubicada en la calle Pallars de Barcelona, y conexiones telemáticas desde distintos puntos del territorio.

En rueda de prensa telemática, la viceprimera secretaria del PSC y número dos de Illa al 14F, Eva Granados, ha explicado que la campaña de los socialistas se centrará en explicar su proyecto para poner fin al "desgobierno" y a la "división" en los que está sumida Cataluña por culpa de los sucesivos ejecutivos independentistas que han gobernado en la última década.

Con el lema 'Hagámoslo' -'Fem-ho' en su versión catalana-, los socialistas quieren impregnar sus intervenciones de un tono propositivo para trasladar a los electores la idea de que es posible un cambio de liderazgo al frente de la Generalitat, donde ahora gobiernan JxCat y ERC.

Para poder llegar a todo el territorio y a todos los sectores, los socialistas han planificado una campaña dividida en "tres caravanas".

La primera la encabezará Salvador Illa, que mañana dejará el Ministerio de Sanidad para centrarse en su labor como candidato; en la segunda estarán otros miembros de la candidatura, el líder del PSC, Miquel Iceta, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y habrá una tercera con otros representantes del Gobierno central y del PSOE, capitaneada por Sánchez.

Granados ha destacado que el presidente se desplazará hasta cinco veces hasta Cataluña para propulsar a Illa hasta la Generalitat. "El Govern Illa será el de las soluciones y el reencuentro", ha subrayado la portavoz parlamentaria de los socialistas, que ha asegurado que su candidatura quiere aglutinar a todos los catalanes que quieran pasar página del 'procés' y avanzar "sin revanchismos".

Para fomentar la participación en un contexto de pandemia, los socialistas han diseñado una campaña para incentivar el voto por correo.

Así, repartirán hasta el 1 de febrero un millón de octavillas en buzones de todo el territorio con información sobre esta opción y con un teléfono de apoyo al que las personas que lo necesiten podrán llamar para resolver dudas sobre como pedir y emitir el voto por correo.