Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en el Congreso la próxima semana para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno para hacer frente a la borrasca Filomena que azotó buena parte del país durante la primera quincena de enero.

Lo ha anunciado el diputado del grupo socialista César Joaquín Ramos en la Comisión Permanente, en la que el PP ha pedido la comparecencia de ambos ministros para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo de forma previa al temporal, durante su desarrollo y posteriormente. "Los ministros de Interior y de Fomento comparecerán en esta Cámara en sesión ordinaria; ya está solicitada en tiempo y forma y se producirá durante la semana que viene", ha señalado el diputado socialista.

Ramos ha preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, darán explicaciones de su gestión del temporal, que después de 25 años de gobierno del PP "desmantelando los servicios públicos, se dedican a pedir voluntarios y echar la culpa a los demás".

En la defensa de la petición de comparecencia del PP, la diputada Ana Belén Vázquez ha considerado que la borrasca del siglo hace necesario que acudan ambos ministros que "tardaron 48 horas en aparecer". Vázquez ha calificado la gestión de Marlaska de "sectarisno y arbitrariedad" y ha indicado que no se activó la emergencia nacional, se negó a declarar zona catastrófica y retiró la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid antes de que bajara el nivel de alerta.

Por Vox, Ignacio Gil Lázaro, que se ha mostrado a favor de las comparecencias, ha calificado el balance de la gestión de "calamitoso y patético" y ha considerado que "ante la que se avecinaba y la emergencia grave el Gobierno estuvo en la más absoluta inopia".

Desde Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ha ahondado en la necesidad de adaptar los planes de contingencia a la nueva realidad climática y ha apoyado las comparecencias "para evaluar y mejorar los procedimientos y adecuar los planes", a la vez que ha abogado por poner en valor los servicios públicos y la cooperación entre administraciones.

Íñigo Errejón, del Grupo Plural, se ha mostrado en contra de la solicitud de comparecencia y ha pedido al PP que la próxima vez que presente una petición "procuren ver el desastre en el ojo propio -en alusión a Díaz-Ayuso y Almeida- antes de ver la paja en el ajeno".

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha instado a Marlaska a dar explicaciones claras sobre los medios disponibles antes del temporal, su puesta en marcha y, sobre todo, de la retirada de la UME de Madrid "de manera prematura", una decisión, ha dicho, de "enorme gravedad".

Mikel Legarda (PNV) ha considerado oportunas ambas comparecencias que ha confiado en que sirvan para evaluar lo sucedido antes y después. Por su parte el diputado de Bildu, Oskar Matute, ha dicho no saber si se trata tanto de que Marlaska comparezca como de que dimita.