La Comunidad de Madrid ha adelantado a partir del lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

Además, las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

"La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego", ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El consejero ha pedido a los madrileños que se muevan lo "absolutamente imprescindible" por "prudencia y responsabilidad" y ha animado a las empresas a promover el teletrabajo.

Las nuevas medidas estarán en vigor desde el lunes 25 de enero al 8 de febrero incluido.

Así, durante este tiempo los movimientos estarán prohibidos en la calle de diez de la noche a seis de la mañana en toda la Comunidad de Madrid, salvo por causas justificadas.

La Consejería de Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración de diez a nueve de la noche.

Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios "imprescindibles e inaplazables".

Estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios salvo para el cuidado de terceras personas como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios de los que no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagio.

Aumentan los casos

Los pacientes en UCI con coronavirus siguen aumentando en la Comunidad de Madrid, al pasar de 606 el jueves a 618 este viernes y también han aumentado los hospitalizados (de 3.721 a 3.854), aunque caen ligeramente los fallecidos en hospitales (de 63 a 49) y los nuevos contagios (de 7.274 a 6.577).

De los 6.577 nuevos contagios incorporados al recuento este viernes, 4.631 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 495.712 y el de fallecimientos en hospitales a 13.615.

A esa cifra de fallecidos en hospitales hay que sumar 5.003 en centros sociosanitarios, 1.220 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total asciende a 19.868.

Desde que se iniciara la epidemia han sido hospitalizados por covid-19 en la región 84.887 personas y han pasado por las unidades de cuidados intensivos 7.931 personas.

Asimismo, en las últimas 24 horas ha habido 334 altas en los hospitales de la región y 74.035 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, en la actualidad hay 12.744 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, lo que eleva el total desde el comienzo de la crisis sanitaria a 632.613.