Euskadi cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del próximo lunes, 25 de enero. Son las dos nuevas medidas restrictivas que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, en el que la Comunidad Autónoma Vasca ha entrado en 'zona roja', según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

Finalmente, no se adelanta a las 19.00 el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales, tras haber rechazado el ministro, Salvador Illa, el pasado miércoles establecer el toque de queda a las 20.00 horas. El decreto se publicará mañana, sábado, y entrará en vigor el 25 de enero a las 00.00 horas.

Además, continúa en vigor el confinamiento perimetral de Euskadi y de Territorio Histórico, la limitación de movilidad nocturna a las 22.00 horas y el cese de actividades a las 21.00 horas. También se mantienen el horario de cierre de la hostelería a las 20.00 y la clausura de estos establecimientos en municipios con tasa superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

En un comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras la reunión del Consejo Asesor del LABI, presididido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que la evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a Euskadi, en el nivel 5, el máximo en los indicadores de incidencia de la pandemia, en el nivel 4 en reproductividad y en el 3 de impacto asistencial.

Sagardui ha confirmado la tendencia ascendente del virus en un contexto de "alta incertidumbre, que puede prolongarse todavía". "La evolución epidemiológica es altamente preocupante", ha asegurado, para añadir que, aunque las tasas de incidencia en Euskadi sean ahora menos altas que en otros ámbitos territoriales" del entorno, la coyuntura puede variar "en cualquier momento".

"No es momento para la relajación, sino para actuar con la máxima anticipación en la acción preventiva. Por este motivo, el pasado miércoles presentamos una propuesta de acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para consensuar, entre otras, medidas como el adelanto de la limitación de la movilidad nocturna o del horario de cierre de establecimientos y actividades o la limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro", ha recordado.

La titular de Salud ha reiterado que el Ministerio de Sanidad decidió no abordar, por el momento, la modificación del Real Decreto del Estado de Alarma para posibilitar el adelanto del toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas.

"Lo lamento", ha afirmado Gotzone Sagardui, al apuntar que esto ha impedido el acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial. A su juicio, "se ha perdido una oportunidad de avanzar mediante el consenso y de adoptar nuevas medidas preventivas", acordadas entre todas las comunidades autónomas para provocar un 'efecto cortocircuito' sobre la situación de incremento de casos en el conjunto del Estado.

Según ha asegurado, "no contar con la posibilidad de adelantar el horario de limitación de la actividad nocturna", reduce su capacidad de intervención. "Hemos podido constatar que esta medida ha tenido buenos resultados en los Departamentos franceses en que se ha adoptado", ha aclarado Sagardui, que ha añadido que también tiene un "fuerte respaldo técnico".

Pese a que se han visto "condicionados por esta limitación", ha explicado que se guiarán por tres criterios. El primero es que, "en la medida en que la curva de contagios sea ascendente, y ahora lo es, es imprescindible seguir implementando medidas orientadas a cambiar esa tendencia".

En segundo lugar, ha dicho que "es necesario actualizar, poner en valor y reafirmar el impacto preventivo de las medidas que ya están en vigor", y por último, ha subrayado que se deben "incorporar nuevas medidas con una perspectiva gradual, en función de los diferentes escenarios de escalada o desescalada de casos que puedan producirse".

Extensión del confinamiento

Sobre la base de estos criterios, atendiendo al dictamen de la Comisión Técnica del LABI, reunida ayer, y en coherencia con la propuesta presentada al Consejo Interterritorial, los representantes institucionales de Euskadi han decidido "extender el confinamiento perimetral a todos los municipios de Euskadi, sin exceptuar el desplazamiento a municipio colindante".

"El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad. Con la movilidad, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus y contribuye a su propagación", ha manifestado.

También ha aclarado que se establece "la limitación de agrupación de personas en un máximo de cuatro, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración", para "reducir la onda expansiva que, en la transmisión de contagios, tienen los encuentros entre personas fuera de la burbuja de convivencia habitual".

El Decreto que recoja estas modificaciones se publicará este sábado, 23 de enero, y entrará en vigor a las 00.00h del lunes, 25 de enero. El Consejo Asesor del LABI considera que deben mantenerse las restricciones en vigor desde hace semanas, "y que debe realizarse un compendio de las mismas para ponerlas en valor y reafirmar su impacto preventivo".

Por tanto, incluyendo las medidas anteriores y las decididas este viernes, las principales medidas en aplicación en Euskadi es el cierre perimetral de Euskadi y el cierre perimetral municipal; la limitación de movilidad nocturna de 22.00 a 06:00 horas; el horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas y aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2.

También habrá "aforos igualmente reducidos" para todo tipo de eventos culturales y sociales; limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales; horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20.00. y las 06:00 horas.

En localidades con Tasa de Incidencia igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes: se establece el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas, así como la suspensión de la actividad deportiva en grupo.

Gotzone Sagardui ha afirmado que la situación está marcada "por la incertidumbre" y, por ello, ha indicado que siguen estudiando y contemplando, día a día, "nuevas medidas de restricción de la interacción social de intensidad proporcionada a los datos de la evolución epidemiológica en las próximas semanas".

La consejera ha afirmado que es "imprescindible no bajar la guardia con las medidas preventivas", como son la mascarilla, la limpieza de manos, distancia interpersonal, ventilación y no realizar reuniones de más de una unidad convivencial, especialmente, en espacios interiores.

Asimismo, ha señalado que la Comisión Técnica ha subrayado en su dictamen la importancia de un uso adecuado de la mascarilla en la interacción social, "también y de modo muy especial, en espacios interiores, incluidos aquellos en los que se practica el ejercicio físico".

Tras indicar que se sabe "lo que ayuda y lo que perjudica", ha indicado que el Plan Bizi Berri II lo describe con detalle y ha recordado las dos prioridades, reducir la movilidad y los contactos sociales. "Menos movilidad y menos contactos sociales. Esta es la clave de esta modificación del Decreto. Es la clave en este momento y en los próximos meses. Con este compromiso compartido, la esperanza tiene futuro", ha concluido.