La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este jueves la validez del decreto suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que aplazó las elecciones del 14 febrero al 30 de mayo, y ha afirmado que "el Govern no se plantea ni un nuevo decreto ni una nueva fecha electoral que no sea la fijada".

En rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, ha dicho que por ahora no pueden tomar una decisión al respecto y que esperarán a que el TSJC resuelva el asunto de forma definitiva, lo que está previsto para antes del 8 de febrero.

Procedimiento "en riesgo"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado además de que el procedimiento electoral de las elecciones catalanas está "en riesgo", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya acordado mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat.

Así lo ha manifestado en una comparecencia pública acompañada por el vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, y del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, al que el TSJC ha condenado también este mismo jueves por un delito de desobediencia grave el 1-O a un año de inhabilitación y a una multa de 16.800 euros.

Para Budó, la decisión del TSJC sobre las elecciones pone "en riesgo no sólo la salud de los votantes, sino también el procedimiento electoral al quedar alterados los procedimientos reglados".

Según Aragonès, esta decisión, de la que el Govern todavía no ha recibido comunicación formal, "genera un perjuicio a la ciudadanía" y representa un nuevo "intento de condicionar la política catalana y dejarla en manos de la justicia".

"Es una irresponsabilidad que hace que muchos ciudadanos se vean obligados a escoger entre derecho a voto o derecho a la salud", ha denunciado Aragonès, que ha apostado por "preservar ambos derechos".

Aragonès ha destacado que el TSJC "sigue sin entrar en el fondo de la cuestión" y "mantiene la incertidumbre" sobre el 14F, mientras estudia los recursos presentados contra el decreto de aplazamiento.