Pedro Sánchez se ha posicionado este miércoles claramente en contra del retraso electoral en Cataluña, que ahora pende de un hilo debido a la suspensión cautelar llevada a cabo el día anterior por el Tribunal Superior de Justicia de la autonomía. A falta de que los magistrados resuelvan sobre el fondo de la cuestión, algo que se prevé que ocurra entre el jueves y el viernes de esta semana, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no comparte el aplazamiento, justificado en los malos datos epidemiológicos durante los últimos días.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la misma posición que el PSC, partido que al igual que los empresarios y los sindicatos rechazaron llevar los comicios, previstos para el 14 de febrero, hasta el 30 de mayo, como aprobó el Govern con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas (independentistas y no independentistas) salvo los socialistas catalanes. Hasta ahora, el Gobierno central había puesto pegas a la suspensión electoral por motivos jurídicos, ya que existe un vacío legal en torno a esta cuestión. Pero Sánchez ha entrado de lleno en el terreno político, poniendo el foco en que el retraso se ha tomado sin "consenso" y que el actual Govern está "agotado".

Los objetivos

"¿Cuál es el objetivo ahora mismo de cualquier gobierno? El primero es vacunar. El segundo, la recuperación. Cataluña tiene una gran oportunidad en erigirse en uno de los territorios situados a la vanguardia de la recuperación de nuestro país. Pero para eso necesita cuanto antes un gobierno con plenas facultades y competencias", ha señalado Sánchez durante un acto sobre los fondos europeos organizado por la Agencia Efe.

"Lo que me gustaría es que esta crisis de gobernabilidad se resuelva cuanto antes, que los catalanes puedan elegir un gobierno que pueda abordar con plenas competencias la recuperación. Desgraciadamente, la decisión del Govern no ha contado con el consenso de los partidos, ha acabado en el Tribunal Superior de Justicia y lo que tenemos que hacer ahora es asumir la decisión que tome el tribunal", ha concluido el presidente.