La Fiscalía Superior de Catalunya se ha pronunciado a favor de las medidas cautelares que frenaron el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas y, por tanto, apoya que se mantengan los comicios el 14 de febrero. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) paralizó este martes de forma provisional el decreto que suspendía el 14-F y solicitó a la fiscalía y a la Generalitat que se pronunciasen al respecto.

La fiscalía ya se ha pronunciado y ha remitido al TSJC su posición. El ministerio público sostiene en su escrito que levantar la medida cautelar acordada equivaldría de facto, de adoptarse en este momento, a una anticipación del fallo sobre el fondo del asunto (que sería desestimatorio), por lo que esta “estimación extemporánea” de la impugnación “no permitiría su ejecución eficaz”, “consolidándose irremediablemente la eventual infracción del ordenamiento jurídico y, en su caso, la vulneración de los derechos fundamentales invocados” en los recursos.

Por el contrario, según precisa la fiscalía, el aplazamiento previsto para el 30 de mayo o, incluso, la posibilidad de sucesivas suspensiones de la cita electoral por las justificaciones que se expone en el decreto de convocatoria de elecciones (la pandemia del covid-1), en caso de ser admitidas como fundamento jurídico apto con la desestimación de los recursos, "no se verían necesariamente afectadas por la tramitación de los procedimientos judiciales iniciados" por los recursos presentados contra el aplazamiento de la votación.

La Generalitat también presentará sus alegaciones -tiene margen hasta el jueves a las 10 horas-. El 'vicepresident' con funciones de 'president', Pere Aragonès, ha defendido en el Parlament que la Generalitat batallará "hasta el final para defender la fecha acordada" y ha tachado la suspensión del decreto de "judialización de la política". "Estamos convencidos que tenemos la razón sanitaria, que es la mejor decisión para defender el derecho a la salud y a voto con seguridad de toda la ciudadanía", ha añadido. Durante su discurso, ha explicado que las alegaciones en favor de posponer las elecciones "clarificaran" los argumentos del Govern y ha pedido a las fuerzas políticas recuperar "el consenso, la cohesión y la responsabilidad" ante una decisión judicial que le genera "perplejidad, preocupación e indignación".