La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que no teme que las comunidades aprueben leyes educativas que afecten a la Lomloe, como la ya anunciada por la Comunidad de Madrid, ya que una ley autonómica no puede contravenir una norma orgánica.

Lo ha dicho Celaá durante su intervención en el desayuno informativo de Foro de Nueva Economía, donde ha recalcado que una ley orgánica -la Lomloe entró en vigor este 19 de enero- no puede ser "rebatida".

Sus palabras se producen después de que la comunidad madrileña anunciara una Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa para garantizar "la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular" y con la que se podrán convocar concursos públicos para la construcción de centros concertados sobre suelo público.

Celaá ha manifestado que con la Lomloe "la libertad está absolutamente garantizada" ya que está "anclada plenamente en el pacto educativo constitucional del artículo 27".

"Rememos en la misma dirección, trabajemos juntos, sumemos esfuerzos", ha pedido la ministra a las comunidades para añadir: "no hay tiempo para perder". Celaá ha destacado "la urgencia" de modificar el sistema educativo para que sea "más eficiente" y "todo el mundo pueda progresar" sin tener en cuenta su condición de origen.

Sobre el anuncio de la plataforma Más Plurales, que defiende a la concertada, de pedir amparo a la Comisión Europea, la ministra ha afirmado no entenderlo porque la nueva norma es "perfectamente constitucional".

"Está en su derecho" quien quiera acudir a la Comisión de peticiones europea pero "nuestra ley es respetuosa tanto con el derecho la educación de todos como la libertad de la enseñanza", ha insistido.

"Diálogo abierto" con la concertada

Y ha afirmado que ha tenido "diálogo abierto" con la concertada, que no toda la concertada está contra la Lomloe pero que ha habido "mucho ruido" porque se han cruzado "intereses políticos".

Sobre que el castellano ya no se fije como lengua vehicular en la Lomloe, la ministra ha negado que quitar "el adjetivo de vehicular" afecte a que los alumnos tengan que aprenderlo como pasaba hasta 2013, cuando con la Lomce o ley Wert se estableció ese término.

Por otra parte, ha resaltado que la futura ley de la Formación Profesional (FP) animará a los estudiantes y también a cualquier ciudadano para tener una cualificación intermedia, por lo que se ofertará incluso "a la carta" o bajo "demanda" de la empresa. "Vamos a hacer un verdadero 'lifting' de la FP en España", ha augurado Celaá.

Respecto a la pandemia, la ministra ha reconocido estar "preocupada" como española y "ocupada" como el resto del Gobierno pero que se está trabajando "intensamente" par que tenga el menor impacto posible en las aulas.

Ha recordado que en el primer trimestre se ha logrado mantener una incidencia mínima que ha permitido que estén todos los grupos abiertos; "queremos repetir la experiencia", ha aseverado.

Extremar todas las precauciones y seguir el protocolo higiénico sanitario facilitado por el Ministerio de Sanidad es el camino por el que ha apostado Celaá ya que "funciona muy bien".

Además, ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de la comunidad educativa, empezando por los alumnos, desde los más pequeños.