La jueza de instrucción de l'Hospitalet que investiga la presunta malversación de fondos públicos en el Consell de l'Esport de la citada localidad ha citado a declarar como imputada a la alcaldesa socialista Núria Marín, así como al secretario general de l'Esport de la Generalitat Gerard Figueras, entre otras persona, según han confirmado a EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, fuentes conocedoras de las pesquisas. Deberán acudir el día 9 de febrero, junto con Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde. Al día siguiente están citados otros investigados.

La togada está investigando el presunto "enriquecimiento injusto y, a la vez, perjuicio patrimonial considerable" en el Consell Esportiu de L'Hospitalet, una entidad privada de promoción del deporte escolar. En concreto, se intenta esclarecer si se desviaron fondos de subvenciones públicas del ayuntamiento y de la Generalitat. Pagos en efectivo sin ningún control fiscal de servicios realizados o no, supuesto cobro de dietas "desproporcionadas", gastos sin justificación (como compra de libros en Amazon, algunos de autoayuda, hoteles, compra de camisetas, multas, gasolina o colegios profesionales), el desembolso de 45.000 euros fraccionados por un supuesto falso despido de un regidor imputado y miembro de la junta, y la posible falsificación de documentos son algunos de los tejemanejes y trapicheos investigados. La togada sostiene que podría existir un "sistema de contabilidad oculto"

La alcaldesa de L'Hospitalet fue detenida el pasado 10 de diciembre cuando acudió a declarar ante la Policía Nacional como investigada ante los agentes, se remonta a febrero de este año, cuando Jaume Graells, exteniente de alcalde de Educación, Juventud y Deportes y miembro de la directiva del Consell Esportiu, le explica a la regidora socialista lo que él considera irregularidades en esa entidad, que cuenta con representantes del consistorio, entre ellos Graells y los ediles Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde, y Cristobal Plaza, exconcejal de Deportes. El detonante de las acusaciones podrían ser "cuestiones personales y de relaciones sentimentales", según aseguró la alcaldesa en rueda de prensa. Fuentes judiciales señalaron que la detención de Marín no fue ordenada por la jueza, sino que se trató de una decisión policial.

La denuncia

Alcaraz ya declaró en su día como imputado, pero lo volverá a hacer, según las fuentes consultadas, tras la documentación encontrada en algunos registros y la existencia de nuevos indicios contra él. El día 7 de febrero también declarará, pero en calidad de testigo, Jaume Graells, que presentó el 4 de mayo del 2020 la denuncia por la presunta malversación de fondos. La denuncia descadenó registro y detenciones, entre ellas las de Alcázar, Plaza y Eduard Gali, director del Consell, así como la del secretario del Esport de la Generalitat, Gerard Figueras y, la última, de la propia Marín. Durante el interrogatorio a la alcaldesa, los agentes estaban especialmente interesados en saber por qué Marín no había denunciado los hechos, a lo que la dirigente del PSC explicó todos los pasos que siguió tras conocer las posibles anomalías.

Graells denunció que "una parte importante de los ingresos y pagos derivados de la actividad del Consell parece ser que no aparecen ni están vinculados a ningún presupuesto o cierre de ejercicio presentado a los órganos de la entidad". Según él, las "cantidades ocultas" y, por lo tanto, "fuera de control y supervisión por parte de los órganos internos o externos competentes", pueden ascender aproximadamente a unos 400.000 euros por ejercicio.