El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a ocho comunidades autónomas tras los efectos sufridos por la borrasca 'Filomena', con el objetivo de "agilizar" las ayudas.

Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha precisado que las comunidades afectadas son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid.

Montero ha informado de la situación actual de las infraestructuras de transporte y ha precisado que en ninguna carretera de la red principal es necesario el uso de cadenas, aunque quedan todavía 24 vías con cortes y restricciones en el resto de la red. En cuanto a los trenes, ha añadido que ya se han recuperado todos los trayectos de larga y media distancia y que las limitaciones de velocidad se han logrado reducir a retrasos de unos 10 minutos.

Respecto al tráfico aéreo, ha indicado que AENA ya funciona con normalidad y que, en Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han operado ya "todos los vuelos programados por las aerolíneas".

El objetivo del Ejecutivo es, según ha defendido Montero "agilizar el conjunto de los procedimientos para que lleguen pronto las ayudas y evitar cualquier demora a las condiciones de vida en buena parte del país", a pesar de que el acuerdo formulado este martes no ha podido incluir aún una cuantificación precisa de los daños, por lo que una vez se haga una estimación definitiva se procederá a aprobar en el seno del Consejo de Ministros un nuevo acuerdo con mayor concreción.

Daños desviados

Por su parte, la vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que el cálculo de 1.398 millones del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños que causó Filomena está "bastante desviado" respecto a las consecuencias de otros fenómenos meteorológicos recientes.

"'A priori', las cifras del Ayuntamiento de Madrid, a falta de analizar todo, están bastantes desviadas en comparación con otros acontecimientos que han provocado daños como la borrasca Gloria de hace un año o las últimas DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la zona mediterránea", ha dicho Ribera en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta cuarta del Ejecutivo ha confiado en que el consistorio madrileño haga una valoración "un poco más fina" de esa primera cuantía, de acuerdo con la normativa vigente.

En este sentido, el pasado jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó pedir al Gobierno la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena había causado daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.

Según explicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes municipales.

Almeida, el Gobierno central "hace lo correcto"

Tra el anuncio del Ejecutivo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este martes al Gobierno de la Nación que haya decidido declarar a la capital como zona catastrófica. "Hace lo correcto", ha subrayado.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'.

Se trata de una cifra "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de zona catastrófica y ha remarcado que según ha podido comprobar "de primera mano" el temporal de nieve y hielo ha afectado a toda la autonomía "al unísono".

En declaraciones a los medios, en el Centro Público de Educación Especial María Soriano en Madrid, la dirigente madrileña considera que esta declaración es algo "necesario" porque va a "contribuir a poder llevar ayudas a todos los rincones de la Comunidad".

"No lo puedo valorar más que muy positivamente. Me parece todo un acierto", ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que desde el Ejecutivo madrileño va a colaborar con el Gobierno de España "en todo lo que sea necesario a través de las distintas consejerías para ayudarles a evaluar con eficacia los destrozos y los daños causados por el temporal" para así poderse recuperar "antes".