Los siete aspirantes a formar parte del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE que han comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados han hecho un llamamiento para que se acabe con la interinidad en la que se encuentran más de 300 trabajadores de la corporación.

Los cerca de 330 trabajadores interinos están lanzando, precisamente desde hace unos días, una campaña en las redes sociales #interinosrtve para hacer visible su situación y para demandar la estabilización de empleo y denunciar los "años y años encandenando contratos", según aseguran en Twitter.

Sobre su situación han hablado esta mañana los siete candidatos que han comparecido, y posiblemente lo harán también los otros tantos que lo harán esta tarde, con lo que al final de la jornada, si intervienen todos, ya serán 26 de los 94 aspirantes totales, los que han pasado por la comisión de Nombramientos del Congreso.

Estos son los argumentos más destacados de los aspirantes que han intervenido esta mañana, ordenados de acuerdo con la puntuación que les otorgó el Comité de Expertos:

- María Isabel Raventós, que comenzó a trabajar en Informativos en TVE, ha abogado por solucionar el problema de la interinidad, por acelerar las reformas de RTVE y la sostenibilidad de su sistema financiero, y por acometer un plan de acción para los jóvenes para los próximos dos años que permita producir contenidos para ellos.

Ha propuesto poner en marcha una plataforma permanente para la educación dedicada a niños, docentes y padres, y ha apostado por el liderazgo de los servicios informativos.

- Miguel Ángel Martín, realizador de RTVE, durante 40 años en la Corporación y responsable de innovación tecnológica en el Instituto de RTVE, cree también que hay que acabar con la interinidad e intentar desarrollar plantillas con nuevos perfiles profesionales.

Ve necesario trabajar en la juventud, pasar a ser un servicio público que llegue a las escuelas y los docentes, explicarles el derecho a la intimidad, a la igualdad de genero, la cultura del esfuerzo, pero también poder acceder a los mayores.

-Francisco Lobatón ha comenzado su intervención pidiendo a los diputados un pacto de no agresión "sólido y perdurable" para no seguir "vapuleando a RTVE" y utilizarla como "arma arrojadiza" entre unos y otros, y para que cesen las hostilidades y la "artillería argumental repetitiva" de manipulación, dependencia gubernamental o falta de transparencia.

Se ha referido a los déficit de plantilla, al derecho de los interinos a formar parte de ella (algunos -ha dicho- acumulan más de catorce años de contratos encadenados) y a la necesidad de una renovación generacional.

- Roberto Lakidaín ve preocupante el abuso de la contratación de interinos y los contratos en prácticas y de obra (casi 700 trabajadores sobre un total de 6.400 -ha dicho-), que "no es propio" de una empresa de referencia del sector público.

Ha asegurado no temer la edad media de la plantilla cercana a los 55 años, porque "la experiencia entiende de edades y no lo hace el talento", pero ha advertido de que se necesita la ilusión de una plantilla que, salvo excepciones, tiene la prejubilación como horizonte.

- Juan Roberto Mendès, que trabaja desde hace 30 años en RNE y es licenciado en historia, cree que la plantilla de RTVE esta desequilibrada y que la contratación "no ha sido la correcta", lo que ha provocado "deficiencias" a las que se podrían hacer frente realizando primero una relación de puestos de trabajo y funciones, y luego desarrollar una carrera profesional para todos ellos.

Mendès ha mostrado, además, su esperanza en que se proceda pronto a una renovación de una plantilla envejecida.

-Joaquín Cuixart, que trabaja en la corporación en Cataluña, propone redimensionar la plantilla, "preparada" -ha comentado- para hacer una buena producción propia, pero cuya creatividad "está atrapada" ya que "derrocha excesiva energía contra un muro burocrático y administrativo que frena su desarrollo y genera ineficiencia".

Se ha referido a la conveniencia de hacer informativos nacionales diarios en directo desde diversos puntos de España, que no sean sólo Madrid, a la necesidad de recuperar la "confianza perdida", de volver a ser "un referente", una idea en la que han insistido casi todos los candidatos.

- Laureano García Hernández ha planteado como primer propuesta la realización de una auditoría sobre la situación del personal, del estado de la producción, la situación de la empresa, para tener una radiografía del conjunto de la corporación, y buscará el consenso con los demás consejeros sobre contenidos, organización, financiación y tecnología.

"Debemos respaldar a los profesionales" -ha incidido García-, reforzar la verificación de la noticia y potenciar la producción propia.