La Audiencia Nacional retoma este lunes la investigación sobre el supuesto espionaje parapolicial a Luis Bárcenas con el interrogatorio al inspector de Policía que presuntamente ordenó realizar las vigilancias a la familia del extesorero del PP.

Tras el temporal Filomena y la histórica ola de frío de esta semana, la normalidad intenta abrirse paso y, con ella, regresa la intensa actividad judicial de la Audiencia, que acogerá estos días una serie de comparecencias dentro del denominado caso Villarejo, además de varios juicios por terrorismo.

El regreso a la rutina empezará este lunes de la mano de la pieza Kitchen, donde se investiga una presunta operación parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas, y en la que está citado el inspector jefe Jesús Vicente Galán, que comparecerá como imputado en relación a las vigilancias que supuestamente ordenó realizar a la familia del extesorero del PP. Tras Galán está previsto que comparezca el miércoles el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, también investigado, que supuestamente encomendó a su vez esas vigilancias al inspector.

Pero el magistrado Manuel García Castellón también tiene previsto dedicar tiempo esta semana a indagar en otras líneas de investigación de este caso, que tiene como protagonista al excomisario Villarejo, quien el pasado viernes se enfrentó a su primer juicio por calumnias al exjefe del CNI Félix Sanz Roldán, que declaró como testigo tras la examiga del rey emérito Corinna Larsen.

Salvo cambios de última hora, el lunes está citado el exconsejero de OHL Javier López Madrid sobre la supuesta contratación de Villarejo para hostigar a la doctora Elisa Pinto; el martes, dos abogados imputados por el presunto encargo para espiar al empresario Joaquín Molpeceres; y el miércoles el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín, Curro, imputado por mediar supuestamente en un encargo de la empresa Persán al excomisario para espiar al exdueño de la constructora Martín-Fadesa.

Además de Villarejo, el caso Pujol regresa también esta semana con la revisión de los recursos que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia interpusieron contra su procesamiento por formar una presunta organización criminal para enriquecerse durante décadas mediante actividades relacionadas con la corrupción.

La sección tercera de la Sala de lo Penal estudiará el viernes las alegaciones de la familia, a las que la Fiscalía se opone en rotundo en espera de que se confirme el procesamiento de cara a abrir juicio oral.

Antes que eso, mañana lunes, la jueza María Tardón prevé comunicar a Gonzalo Boye, abogado de Carles de Puigdemont y Quim Torra, su procesamiento por un presunto delito de blanqueo en una causa de tráfico de drogas donde está también procesado el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, por intentar introducir supuestamente casi cuatro toneladas de cocaína en España.