La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, celebra como uno de sus máximos logros el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar tras la salida de la UE después de "tres siglos de contrastes".

En una entrevista publicada en el diario de la Conferencia Episcopal italiana, "Avvenire", la ministra explica que en este año de Gobierno los principales retos han sido la gestión de la pandemia y la negociación con el Reino Unido para mantener el libre transito desde y hacia Gibraltar cuando los británicos abandonen la UE. "Estábamos bien preparados y teníamos un objetivo claro", aseguró.

"Llegamos a un buen entendimiento con los españoles pero también con los gibraltareños, que compartían el deseo de permanecer en la UE. Y encontramos un punto de encuentro sobre el que construir una nueva relación", apunta. Y subraya la creación de "un nuevo proyecto común para pasar, después de tres siglos de contrastes, a una fase de cooperación".

Sobre inmigración, la ministra explicó que tanto España como Italia son dos países "con experiencias de políticas que no han funcionado" y por ello se está impulsando "un pacto europeo de inmigración y asilo que sea responsable y solidario, donde la responsabilidad y la solidaridad no solo la asuman los países de primera entrada sino la UE".

Sobre las diferencias en el seno del Ejecutivo sobre políticas sobre las devoluciones de migrantes, el salario mínimo o la comisión de investigación sobre Juan Carlos I, González Laya responde solo a la cuestión económica.

Argumenta que España "fue el país que el año pasado lo incrementó en un 20% respecto a los miembros de la UE, el aumento más alto de la historia, para mitigar las desigualdades salariales. Solo hemos pospuesto una decisión para más adelante, ya que tendremos una visión más clara de la situación económica y del mercado laboral, dado el elevado número de desempleados, especialmente entre los jóvenes, que ni siquiera tienen la capacidad de acceder al mercado laboral".

"No hay desacuerdo sobre el fondo, sino sobre los tiempos. La voluntad es muy clara y es interesante lo ocurrido en esta crisis: ha habido una gran dosis de corresponsabilidad por parte de empresarios y sindicatos", añadió.

Sobre una reorganización del Ejecutivo tras la candidatura a la presidencia de la Generalitat del ministro de Sanidad, Salvador Illa, González Laya afirma "que esta decisión corresponderá al presidente del gobierno, ahora inmerso en la urgencia de dar respuesta al problema de salud y la crisis, cuando llegue el momento".

Respecto a si una nueva mayoría en el Parlamento catalán podría reavivar las ambiciones de independencia de 2017 de una parte de la política y la sociedad catalanas, la titular de Exteriores asegura que "la ilusión del unilateralismo ha perdido mucha fuerza y, francamente, lo que hemos visto en Estados Unidos fue una llamada de atención", en alusión a los incidentes en el Capitolio.

"Todos somos conscientes de que si queremos construir la convivencia, la comunidad y el proyecto político, no se puede hacer desde la unilateralidad, sino en las reglas del juego y el respeto a las instituciones. Y si no te gustan las reglas del juego, debes cambiarlas, pero siempre dentro del sistema legal", explica.