14 de enero de 2021
14.01.2021
La Opinión de Murcia
Gastos a cuenta de Patrimonio Nacional

Podemos lamenta que Patrimonio pague los "caprichos" del rey emérito

Por su parte, el ministro de Justicia opina que no hay que "rasgarse las vestiduras" por esta partida de dinero

14.01.2021 | 11:28
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo

Podemos y otros partidos de la izquierda como ERC, EH Bildu y Compromís han lamentado este jueves que Patrimonio Nacional asuma los costes de los asistentes personales del rey Juan Carlos a petición de la casa del rey, lo que el socio minoritario del Gobierno considera que es pagar "sus caprichos".

El Gobierno ha informado este jueves de que el rey Juan Carlos sigue contando con asistentes personales, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, después de que eldiario.es haya publicado que Patrimonio Nacional paga los sueldos y viajes del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir a don Juan Carlos.

Sin embargo, la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lamenta esta circunstancia y reprocha al PSOE que se haya opuesto a tramitar la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas que habían solicitado en el Congreso, según un mensaje difundido en las redes sociales.

"Patrimonio Nacional paga la lujosa vida del rey huido. Qué monumento más campechano. No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público todos sus caprichos", consta en la cuenta oficial de Twitter de Podemos.

También otros socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez como ERC o EH Bildu, formaciones que aprobaron los Presupuestos, censuran esta circunstancia. "La corrupción es ya Patrimonio Nacional en España", ha escrito en sus redes sociales el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián.

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha escrito: "Suma y sigue... hasta el bochorno y la vergüenza infinita y más allá!".

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique las condiciones en las que "se ayudó a Juan Carlos de Borbón a escapar del país", después de conocerse que tiene tres asistentes en Abu Dabi.

Las fuentes de Moncloa han señalado a Efe que don Juan Carlos cuenta con este tipo de asistentes desde que asumiera la jefatura del Estado en 1975 y han subrayado que los ha seguido manteniendo desde que abdicó en 2014 "de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente".

Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado hoy que no ha leído la noticia: "Tampoco tengo por qué sobresaltarme sobre esta cuestión, tiene que haber una protección".

Ha respaldado las palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que sostenía que el rey emérito no ha recibido recursos públicos: "Solo puedo decirle que desconozco el detalle, no es de mi departamento. Si lo ha dicho ella está claro que será así".

El ministro ha defendido que la monarquía está haciendo un esfuerzo permanente de transparencia y pasos importantes para ser una monarquía del siglo XXI, aunque "hay cosas que tiene que ir puliendo", y ha respaldado la postura del PSOE en el Congreso, contrario a abrir una comisión de investigación sobre las tarjetas black del emérito.

Campo ha explicado que no se oponen a investigarlo sino que quieren "mantener el criterio de que el Congreso controla al Gobierno, no a la Corona", y ha dicho que le preocupa cuando oye estas noticias, pero piensa que es una actuación de una persona concreta.

"Creo que tenemos que ser prudentes y decir que tenemos un estado derecho y tenemos una justicia que funciona. Dejemos que cada parte haga lo que está llamada a hacer", ha argumentado el ministro de Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.