13 de enero de 2021
13.01.2021
La Opinión de Murcia
Caso Taula

Procesan al yonqui del dinero y un ex alto cargo del PP por Taula

Investigan si la empresa Imelsa utilizó fondos públicos para sufragar los gastos electorales

13.01.2021 | 09:37
Juan José Medina, Vicente Betoret y Alfonso Rus en la plaza de toros en una imagen de 2009.

El caso Taula cumplirá seis años el próximo 26 de enero, la fecha en la que se produjeron las detenciones y registros en el marco de esta causa de corrupción que comenzó a investigar la Fiscalía Anticorrupción en 2014. Quince días antes de la efeméride la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción 18 de València ha dictado el primer auto de apertura de procedimiento abreviado, la antesala del juicio oral, de la pieza del caso Taula que investiga los contratos de Thematica Events con el Ayuntamiento de València y la Diputación de València en 2008, 2009 y 2011 a cambio de presuntas mordidas. También se incluye en esta pieza las campañas electorales municipales de Moncada y Vilamarxant y la aportación del PP provincial a la campaña de las elecciones generales de 2008.

Por estos hechos, la magistrada Ana María Lillo ha procesado al exyonqui del dinero Marcos Benavent, gerente de la empresa pública de la Diputación de València, Imelsa, durante los años investigados; el empresario Rafael García Barat, copropietario de la mercantil Thematica Events en la que también participaba Marcos Benavent; el exvicepresidente de la Diputación de València y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exdirector financiero de Imelsa Enrique Montblanch, además de dos funcionarias del Ayuntamiento de València, otros dos empresarios y dos de los presuntos testaferros de Benavent en la empresa tapadera Berceo Mantenimientos SL. La causa no se ha podido seguir contra el exacalde de Vilamarxant y actual diputado del PP en el Congreso, Vicente Betoret, y las exconcejalas del Ayuntamiento de València Maria José Alcón y Mayrén Beneyto porque los hechos han prescrito para los tres (en el caso de Alcón por su fallecimiento en 2018).

Sobre las campañas electorales, la jueza apunta a que "las investigaciones llevadas a cabo permiten afirmar indiciariamente la utilización de fondos públicos desde Imelsa para sufragar dichos gastos". La campaña de Juan José Medina en Moncada costó 11.782,77 euros y la de Vicente Betoret en Vilamarxant 8.147 euros. En las generales de 2008 Thematica Events hizo trabajos por 27.900 euros. Todos deberían haberse considerado gastos electorales, pero ninguno se declaró.

Respecto al contrato adjudicado por el área de Cultura al Ayuntamiento de València, el servicio del Bibliobus, la magistrada considera que "de la investigación se deduce la posible existencia de un concierto entre miembros de la Concejalía de Cultura y García Barat para adjudicar contratos de manera discrecional a varias mercantiles relacionadas" con el empresario procesado además de fraccionar los 89.431 euros que costó el Bibliobus en media docena de contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.