La primera ola de frío de este año, que ha dejado registros históricos de temperaturas mínimas, comenzará a remitir en las próximas horas, aunque todavía este martes doce comunidades continuaban en alerta por temperaturas gélidas, que en Aragón y Castilla-La Mancha rozaban los 20 grados bajo cero.

Probablemente "mañana sea el último día de este frío polar", ha avanzado Rubén Del Camp,o portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que esta madrugada "las temperaturas ya han subido algo", aunque todavía son extraordinariamente bajas en buena parte de la franja central peninsular.

Castilla-La Mancha y Aragón lideran este miércoles el ránking de la noche más fría de la península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de Aemet, con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.

Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel capital (-15,4 grados), donde los termómetros no dan tregua en este episodio de temperaturas extraordinariamente bajas, que afecta a casi todo el país, salvo las Canarias.

En otros puntos del interior peninsular, Daroca (Zaragoza), Arganda del Rey (Madrid), Fuente del Sol (Valladolid), Alcázar del Rey (Cuenca) y Aranda de Duero (Burgos) los valores han oscilado entre 14,9 grados bajo cero y 13,7 grados bajo cero.

En el centro peninsular, en concreto en la ciudad de Madrid, el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha llegado a los 12,2 grados bajo cero y, ante esta situación, no aceptará llegadas con normalidad hasta las 16.00 horas UTC de mañana jueves, debido a la nieve y el hielo.

En otras comunidades, como Andalucía donde la incidencia de la ola de frío ha sido algo menor, el municipio de Baza, en la provincia de Granada, ha registrado este miércoles la temperatura más baja en el conjunto de la región, con 6,2 grados bajo cero a primeras horas de esta mañana.

A orillas del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana, también se ha notado el frío, especialmente en Gavarda donde el Ayuntamiento ha anunciado la compra de abrigos polares y mantas para repartirlos entre toda su comunidad educativa como medida para combatir el intenso frío que azota a la región en medio de la pandemia de coronavirus.

En general, estos registros son ligeramente menos fríos que los alcanzados la madrugada del lunes al martes, la más gélida de este episodio, cuando las temperaturas nocturnas se desplomaron hasta los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en Molina de Aragón (Guadalajara), dando lugar a valores nunca vistos desde 1963.

Del Campo ha confirmado que este martes fue la jornada mas fría de esta ola de frío en la que Toledo registró -13,4 grados, Calamocha (Teruel) -21,2 grados y la capital turolense -21 grados.

Además en dicha jornada, y en las horas centrales del día, al menos veintitrés estaciones de la red de Aemet no pasaron de los cero grados en todo el día, y así en Calamocha la máxima fue de 5,3 grados bajo cero y en Bello de 7 grados bajo cero.

Como dato relevante, desde Aemet observan que las mínimas estuvieron hasta 20 grados por debajo de lo normal, sobre todo en las zonas de páramos de Guadalajara y Teruel, y las máximas estuvieron hasta 14 grados por debajo de lo normal en esas mismas zonas.

Todos estos registros, tanto de nieve como de frío, han convertido a la borrasca Filomena en un temporal "histórico" que será recogido "en los anales de los eventos meteorológicos extremos" ocurridos en España, según el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina,

Para los próximos días continuará, en general, la situación anticiclónica con cielos poco nubosos, ausencia del viento y la presencia de nieve en el suelo, lo que "favorecerá las fuertes heladas en el centro y este peninsular".

Desde Aemet señalan que, aunque desde este jueves ya se puede dar por finalizado este episodio gélido, las temperaturas seguirán muy bajas en aquellas zonas donde persista la nieve, en especial en el sur de Castilla y León, sur y este de la Comunidad de Madrid y en puntos de la provincia de Toledo, zonas donde la madrugada del miércoles al jueves se puede bajar de los 10 grados bajo cero.

Asimismo, el ambiente también será muy frío en el interior oriental peninsular, como el este de Castilla y León, en el entorno de la Ibérica zaragozana y en los páramos de Teruel y Guadalajara, donde se podría bajar de los -15 grados.