La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que solicitará al Gobierno la declaración de "zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil", debido a la magnitud de los daños materiales y humanos causados por el temporal Filomena en el conjunto de la región.

Asimismo, ha adelantado que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se invertirán 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.

Durante su visita a los municipios de Torrejón de Velasco y Griñón, donde se ha desplazado para conocer los efectos de las fuertes nevadas, ha explicado que todos los consejeros están evaluando los daños en cada una de sus competencias, y ya son ocho los municipios que han pedido la declaración de zona catastrófica.

Ayuso ha explicado que su Ejecutivo considera que, tal y como establece la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, la Comunidad de Madrid cumple todos los requisitos para acogerse a tal declaración al verse afectado por la borrasca el normal funcionamiento de la región, cuya atención supera los medios disponibles por la propia región.

De hecho, ha destacado cómo ha impactado a los servicios públicos esenciales.

En este sentido, el Gobierno regional no sólo apoyará las peticiones de los ayuntamientos de la región, sino que se pondrá a la cabeza de las reclamaciones, “porque no son solo los municipios, sino sectores como el ganadero, los agricultores, los comerciantes o los transportistas de toda la región y especialmente, en la zona del sureste”, ha añadido.

Para acometer esta solicitud de zona catastrófica, se elevará al próximo Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la propuesta de acuerdo con objeto de remitir la solicitud a los ministerios competentes en materia de Política Territorial y Función Pública e Interior, y que pueda ser declarada la región como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, por el Consejo de Ministros.

Para ello, todas las consejerías llevarán a cabo una evaluación de daños con la información que van recibiendo de los distintos ayuntamientos de la Comunidad, lo que "nos proporcionará con bastante exactitud la magnitud de las pérdidas que está provocando el temporal”, ha añadido la presidenta.

Se considera emergencia de protección civil la situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y que exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe, y cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad.

También este jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una aproximación preliminar, que el temporal causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.