El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha reiterado este martes que en la capital "se dan las circunstancias extraordinarias" que "sin lugar a dudas" justificarían la declaración de zona catastrófica.

En una entrevista en Telecinco, López ha citado el artículo 23 de la Ley de Protección Civil, que prevé los problemas relacionados con las personas, los daños materiales, la paralización de los servicios públicos y de la movilidad, requisitos que se cumplen -ha dicho- para declarar la zona catastrófica "especialmente" en Madrid capital.

Según el consejero, la ley expresa "con mucha claridad" las condiciones que determinan una catástrofe y que "se dan, sin lugar a dudas" en Madrid, como una gran obstaculización al desenvolvimiento normal de los servicios públicos, a la movilidad, a las condiciones normales de vida de los ciudadanos, e "ingentes daños materiales".

Enrique López ha dicho, por otra parte, que la prioridad este martes, una vez abiertas las carreteras, es conseguir que los suministros lleguen a los puntos de abastecimiento, superficies comerciales y hospitales, y ganar movilidad limpiando vías autonómicas y locales.

A este respecto, esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que el Gobierno central haya "rectificado" y se haya abierto a estudiar declarar la capital como zona especialmente afectada por la borrasca Filomena una vez conocidas todas sus consecuencias.

Acerca del retraso en la campaña de vacunación contra la Covid-19, el consejero ha dicho que el lunes se vacunaba ya en los centros sanitarios al personal médico, lo cual supondrá una escalada importante en la campaña. En unos días, ha añadido, la Comunidad de Madrid alcanzará una "velocidad de crucero" en la campaña de vacunación, que colocará a la región "a la cabeza en vacunación, no solo por la gestión sino por el número de vacunas administradas.

Castilla-La Mancha estudia la petición

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este martes que abrirá un proceso para recabar información entre los empresarios, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones respecto a los daños provocados por la borrasca Filomena y, en función de los datos, se planteará la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

Así se ha pronunciado este martes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la petición del PP de solicitar dicha declaración.

Hernando ha explicado que, en función de los "datos objetivos" recabados, se planteará o no la posibilidad de remitir esa información al Ministerio de Interior, que es quien dictamina si es factible o no la declaración de zona catastrófica.

Y ha añadido: "La declaración en sí no es lo importante, sino el determinar qué daños materiales se han producido para que pueda haber compensaciones a esas personas".