12 de enero de 2021
12.01.2021
La Opinión de Murcia
Cámara Baja

Los letrados del Congreso avalan por primera vez investigar a Juan Carlos I

La Mesa del Congreso debatirá este miércoles la creación de una comisión de investigación

12.01.2021 | 18:10
El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.

Por primera vez, los letrados del Congreso han dado su visto bueno a una comisión de investigación sobre Juan Carlos I y han recomendado que la Mesa de la Cámara baja la acepte a trámite. La iniciativa, presentada por Unidas Podemos junto con ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, la CUP y el BNG, plantea indagar sobre el uso de tarjetas opacas por parte del Rey Emérito y algunos de sus familiares. Unos hechos posteriores a la abdicación del monarca y que, por lo tanto, no están protegidos por la inviolabilidad de su mandato.

Los morados registraron esta comisión -la sexta en los últimos tres años- a mediados de diciembre con la intención de esquivar el artículo 56.3 de la Constitución que establece la inviolabilidad del jefe de Estado y que había servido a los letrados de la Cámara para posicionarse en contra de las anteriores propuestas. Una recomendación que tanto PSOE, PP y Vox acataron en todas las ocasiones votando en contra.

No obstante, en este caso los distintos partidos republicanos y nacionalistas que han solicitado la comisión ponen el foco en las informaciones sobre el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I entre 2016 y 2018. Así, la Mesa del Congreso estudiará este miércoles la petición de abrir esta investigación. Una decisión que pondrá al PSOE en el centro de todas las miradas, ya que estará en su mano que la solicitud se lleve al Pleno del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.