El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la situación comienza a "normalizarse" después del intenso temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena y considera que los españoles pueden estar "orgullosos" de los miles de profesionales y efectivos públicos que han trabajado desde el primer momento para paliar los efectos del temporal.

Asimismo, en rueda de prensa ha manifestado su orgullo por "el grado de coordinación" entre la Administración central, autonómica y local. No obstante, ha pedido a los ciudadanos "precaución" porque aún quedan "días complicados" a consecuencia de la ola de frío que sucede a 'Filomena' y que llevará el termómetro durante la próxima madrugada a valores de -14ºC en numerosos puntos del país.

El ministro del Interior ha elogiado el trabajo de "miles de efectivos" del Estado, incluidas las brigadas forestales, así como de los servicios de conservación estatales y de las comunidades autónomas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias, que han trabajado, todos ellos, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para garantizar los servicios públicos que son, según el ministro "el músculo" de un estado social y democrático.

"Quedan días complicados por delante hasta que amaine la ola de frío", ha insistido Grande-Marlaska, que admite que aún costará recuperar todavía la "normalidad" por lo que insta a extremar la precaución y llama a la prudencia de los ciudadanos a los que pide que eviten cualquier desplazamiento mínimamente evitable, tanto por su seguridad, como para no interrumpir los servicios de emergencia que trabajan para garantizar la movilidad.

El ministro ha manifestado su apoyo "constante" a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil y a la Unidad Militar de Emergencias, por su despliegue coordinado por la Dirección General de Protección Civil.

En concreto, ha indicado que aún siguen afectadas 691 carreteras por el temporal, 138 de ellas siguen cortadas por nieve y en mas de 320 es necesario el uso de cadenas. Precisamente, ha señalado que la práctica totalidad son secundarias y muchas de ellas de acceso a polígonos industriales y núcleos urbanos, por lo que asegura que se está "intensificando" los trabajos para despejar estas zonas.

"Vivimos las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempos", ha apostillado Grande-Marlaska que señala, no obstante, que muchas comunidades autónomas han iniciado ya la desescalada en sus planes de emergencia y respuesta una vez que el Sistema Nacional de Protección Civil la prioridad ha sido garantizar los servicios públicos fundamentales, como la electricidad, el gas o el agua potable y las infraestructuras públicas.

En ese sentido, ha apuntado que el servicio de Correos ya está garantizado y que la UME ya ha despejado los accesos a Mercamadrid así como el acceso a los hospitales.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido la labor de los profesionales de Protección Civil y Emergencias, pero también a los ciudadanos particulares que "han puesto de relieve la solidaridad de los españoles en momentos difíciles".

"En momentos duros es cuando España crece y es momento de luchar unidos", ha defendido la ministra, que se ha sumado al llamamiento a tener una especial atención ante el "desplome" de las temperaturas que está complicando la situación que se agravará aún más la próxima noche.

En esa línea, ha desaconsejado "por completo" el uso de vehículo particular y de cualquier movimiento de personas que no sea "estrictamente indispensable", por los peligros que puedan producirse.

Robles ha destacado la coordinación desde Protección Civil y Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra desde el viernes por la noche cuyos efectivos "se han volcado" en evacuar automovilistas y, en una segunda fase, en permitir la movilidad en las arterias principales así como facilitar el acceso a los centros sanitarios.

Que comparezca Ábalos

Por otro lado, el PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para explicar las medidas que ha adoptado este departamento para afrontar el temporal Filomena, así como las diferentes sociedades que dependen de este ministerio.

Al ser enero período inhábil a efectos parlamentarios, la comparecencia debe tramitarse a través de la Diputación Permanente del Congreso, y por ello el grupo popular en la Cámara Baja ha pedido una reunión urgente este órgano parlamentario donde están representadas proporcionalmente todas las fuerzas políticas.

Lo ha hecho constar el PP mediante un escrito dirigido a la presidenta de la institución, Meritxell Batet, para que convoque la Diputación de manera urgente a fin de debatir la comparecencia de Ábalos en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso.

Su propósito sería dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el ministerio que dirige para hacer frente al temporal de nieve, así como por parte de as sociedades mercantiles que dependen de este departamento, según explica el documento registrado este lunes, al que ha tenido acceso EFE.

Pretende el PP que Ábalos aclare tanto las medidas adoptadas "de forma previa" a la irrupción de la borrasca Filomena así como las actuaciones acometidas durante su desarrollo "y de forma posterior al mismo".

  • ENCUESTA | ¿Estamos preparados para afrontar temporales como el de Filomena?