El Ministerio de Defensa ha dictado una orden para promover los valores constitucionales en todos los actos y publicaciones de los centros docentes militares, tras la polémica generada por una efeméride de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol que recordaba el hundimiento en 1937 de un submarino "de la escuadra roja".

Ese capítulo se saldó con el cese del jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña. La efeméride "no permitida" que le costó el puesto fue publicada el día 1 de enero y recordaba cómo a principios de enero de 1937 el "heroico" teniente de Navío Don José Lara y Dorda hundió "el submarino de la escuadra roja 'C5'" al fracasar su "atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional".

Este lunes, el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica una instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que subraya que todos los actos de los centros docentes militares deben estar "en consonancia" con los principios que proclama la Constitución, "especialmente en lo relacionado con la convivencia democrática y el respeto a los valores que la inspiran".

Además, recuerda que deben estar sujetos a la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente en lo relacionado con el principio de neutralidad política del militar, y evitar cualquier uso o exhibición de simbología "que vulnere las normas, los principios y valores constitucionales".

Órdenes, discursos y prácticas

La instrucción apunta que estos principios deben vigilarse especialmente en las órdenes diarias, incluyendo las efemérides y referencias a hechos históricos, y todas las actividades de "cohesión y espíritu de cuerpo", como discursos, alocuciones, charlas de motivación, conferencias o prácticas.

No es la primera vez que una efeméride de las Fuerzas Armadas provoca una polémica. Ya en el año 2017 el Ejército de Tierra recordó el 18 de julio "el alzamiento cívico-militar" del año 1936. El Ejército de Tierra decidió entonces la revisión de todas las entradas de esa base de datos y su actualización para evitar episodios similares.