10 de enero de 2021
10.01.2021
La Opinión de Murcia
Borrasca Filomena

Barajas comienza a operar salidas y los trenes ya pueden partir desde Madrid

El aeropuerto solo recuperará la normalidad de manera "gradual", según ha avanzado el Gobierno

10.01.2021 | 09:21
Nevada en el aeropuerto de Barajas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto este domingo para salidas, aunque ha aclarado que la "reapertura completa" será "gradual".

En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que las aerolíneas "están reorganizando" sus viajes para "ver qué vuelos pueden operar" en las próximas horas y ha avanzado que "incluso" pueden llegar a funcionar "las llegadas" de los aviones a partir de este lunes.

Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% la apertura del aeropuerto debido a las condiciones meteorológicas y ha insistido en que hoy ya pueden salir los aviones y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen sus vuelos.

Los trenes vuelven a circular

Los trenes han empezado a salir de Madrid este domingo desde las 14.00, después de los servicios ferroviarios fueran suspendidos debido a los efectos provocados por el temporal 'Filomena'.

Así lo ha anunciado este domingo José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de los efectos provocados por el temporal, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ábalos, ha informado que este domingo estaba prevista la circulación de 46 trenes de alta velocidad de los 61 que había programado Renfe y que el objetivo a partir del lunes a las 12.00 horas es que estén en funcionamiento las relaciones de larga y media distancia de alta velocidad.

La prioridad ahora es el mantenimiento y resolver incidencias en 170 kilómetros de vía, afectada en Zaragoza por las nevadas de anoche.

Adif ha restablecido la circulación en varios puntos de la red ferroviaria con destino y origen Madrid. En concreto, se ha restablecido la circulación por ambas vías entre Puerta de Atocha y Sevilla/Málaga, entre Puerta de Atocha y Levante y entre Puerta de Atocha y León.

Asimismo, se ha restablecido la circulación en los corredores de Alta Velocidad hacia el Sur, Levante y Valladolid y el servicio comercial entre Puerta de Atocha y Toledo.

El ministro ha apuntado que, en cuanto a la red convencional, la prioridad ahora son los transportes de mercancías y los servicios de Cercanías, especialmente en Madrid. En este punto, Ábalos ha explicado que se ha restablecido la línea C-2, para dar servicio al Corredor de Henares, la C-3 y la C-8, con frecuencias de 60 minutos.

En este sentido, a partir de mañana, a las 12.00 horas, está previsto que se recupere la circulación en las líneas C-10 y C-4. La C-5, ha aclarado Ábalos, se pondrá en marcha hasta Humanes. El objetivo es, según el titular de Transportes, que todas las estaciones de Madrid tengan al menos "una línea" en funcionamiento, a excepción de la de Cercedilla-Cotos

Tanto Renfe como Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, trabajan para normalizar totalmente los servicios "lo antes posible" e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

La compañía pública está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión de los servicios afectados, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

Por otra parte, Renfe mantiene actualizada toda la información de sus servicios a través de su página web y sus redes sociales, especialmente en los perfiles de Twitter (@Renfe, @Inforenfe y @CercaniasMadrid).

Metro 24 horas en Madrid

Metro de Madrid volverá a abrir en la noche de este domingo para garantizar la movilidad necesaria en transporte público tras la borrasca 'Filomena' que ha azotado región, según ha informado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en redes sociales.

Durante la noche del sábado, en la que también estuvo operativo, el servicio se prestó sin incidencias durante toda la noche. Así, de 2 a 6 de la mañana, ha transportado a más de 3.860 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (2.950 viajeros).

Asimismo, los cinco intercambiadores de transporte que dependen del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica) han habilitado espacios para dar a personas que lo necesitaran durante toda la noche. En total, han acogido a alrededor de 110 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.